El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a empresas cerámicas dotada con cincuenta millones de euros y dirigida a cubrir las necesidades de liquidez "más urgentes" del ámbito.
Puig ha efectuado este anuncio en el marco de la reunión que ha mantenido con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y ha indicado que la convocatoria de estas subvenciones se publicará este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), conforme ha informado Presidencia en un comunicado.
La meta de las ayudas es dotar de liquidez a un ámbito clave, que está padeciendo mucho por el encarecimiento del costo de la energía, y asegurar que pueda hacer frente de sus pagos con garantías, en especial en un instante como el presente en el que las condiciones de acceso al crédito se han endurecido de manera notable.
Conforme ha destacado el ‘president’, Puig.
El ‘president’ de la Generalitat Valenciana ha señalado que las facturas del gas y de la electricidad «han disparado los costos de producción en aquellos ámbitos intensivos en su uso» y ha reivindicado que desde el Consell ,
Somos conscientes de esta realidad, por eso hemos querido dotar de recursos a unas industrias estratégicas para la Comunitat Valenciana, tal como lo son la fabricación de pavimentos y recubrimientos cerámicos o el área de esmaltes, con gran tradición en nuestro territorio y un enorme peso en lo que se refiere a generación de empleo y valor añadido.
En la orden se contemplan préstamos de hasta diez millones por conjunto empresarial, de manera que se cubren asimismo las necesidades de las grandes empresas del ámbito. También, el importe de los préstamos no se deberá devolver hasta el vencimiento del crédito, transcurridos 4 años.
La línea de créditos se convoca ya antes de la aprobación del Presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio dos mil veintitrés, usando los recursos propios del IVF, con la meta de que el dinero llegue «lo antes posible» a las compañías, en línea con el compromiso alcanzado por el Consell a lo largo de la asamblea de la Mesa de la Cerámica.
Atendemos así las necesidades apremiantes de la industria cerámica sin tener que aguardar a que estén aprobadas las cuentas de dos mil veintitrés. Desde el instante en que nos comprometimos a activar esta línea de crédito son ya múltiples las compañías empresariales del sector que se han interesado por las ayudas y hemos querido ser lo más diligentes posible.
Ha concretado el jefe del Consell.
A estos cincuenta millones destinados al ámbito cerámico se agregarán otros diez millones para empresas de otros grupos de actividad, como el textil, o que hagan asimismo un uso intensivo de la energía.
Por último, Ximo Puig ha reiterado,
La apuesta del Consell por incorporar energías renovables para lograr la soberanía energética y por fomentar nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde o la electrificación, para producir seguridad, certidumbre y capacidad de ser competitivos en el futuro.
Ha concluido.