El Pleno de Castellón aprueba un presupuesto de 214.539.390,27 euros para el año 2024 con los votos en contra del PSOE y Compromís.
El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde hoy a un presupuesto de 214.539.390,27 euros para el año 2024, con el respaldo de los votos a favor del equipo de gobierno compuesto por el Partido Popular y Vox. Por el contrario, la oposición, integrada por el PSOE y Compromís, ha votado en contra de esta cifra. La sesión ha contado con la ausencia justificada de dos concejalas del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta y Mónica Barabás.
Este presupuesto, al considerar las cuentas consolidadas de los cuatro órganos autónomos, que incluyen al Patronato de Fiestas, Deportes y Turismo, así como al Consorcio del Pacto Local por el Empleo, alcanza un total de 216.393.828,25 euros. Cabe destacar que las 51 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición fueron desestimadas.
Además, el Pleno ha aprobado la plantilla de personal funcionario, eventual y laboral fijo para el Ayuntamiento de Castelló en el ejercicio 2024, así como la del personal de los organismos autónomos: Patronato de Deportes, de Turismo y de Fiestas, y del Consorcio Pacto Local por el Empleo.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado en la presentación del presupuesto que este «sienta las bases del cambio que los ciudadanos votaron y coloca la primera piedra del primer proyecto de ciudad». Carrasco enfatizó que el actual equipo de gobierno, en siete meses, ha impulsado programas de empleo, ha apostado por la seguridad, el apoyo a los comercios locales y la hostelería, y ha gestionado el pago de las numerosas facturas pendientes en los patronatos de Fiestas y Deportes.
Hoy inauguramos una nueva etapa con ilusión y alegría. Estos presupuestos han surgido de escuchar activamente a los ciudadanos y de traducir en cifras sus expectativas. Son cuentas realistas y ajustadas, manteniendo el esfuerzo en respaldar a todos los colectivos que lo necesitan.
Subrayó la alcaldesa.
Se presentan unos presupuestos enfocados en la imperativa reactivación económica. «Como nos comprometimos, activamos la reducción de impuestos para respaldar a las familias. Más de 3,5 millones de ahorro en impuestos para que los vecinos tengan más facilidad para abastecer la despensa, pagar sus facturas y llegar a fin de mes. De igual manera, proporcionamos facilidades a los autónomos para abrir sus negocios y apoyamos a las pymes de la ciudad para que sigan adelante». Se reduce el IBI, se elimina la tasa de ocupación de vía pública para 750 establecimientos de hostelería en la ciudad, se disminuye el impuesto de plusvalías y el aumento de los costes en el tratamiento de residuos no se reflejará en el recibo de la basura, ya que más de 1,6 millones serán absorbidos por las arcas municipales», aclara.
En este contexto, Carrasco sostiene que la capitalidad que debe ejercer Castellón implica «facilitar la llegada de proyectos e inversiones, porque no hay mejor política social que el empleo».
Puesta en marcha de proyectos de ciudad
En el esfuerzo por revitalizar el centro, «apostamos por el comercio local, con más presencia gastronómica, actividad cultural y de ocio. Destaca la reforma del Mercado Central, que en el año 2024 verá su proyecto de remodelación para convertirse en un moderno escaparate de productos locales de la huerta y el mar, así como en un espacio gastronómico y atractivo turístico del centro. La alcaldesa asegura que «vamos a apoyar más que nunca a nuestro comercio local, con acciones de dinamización durante todo el año y más bonos comerciales».
Además, el gobierno destinará 12,8 millones a políticas de movilidad. Se renovará por completo el transporte público, con un aumento de 1,5 millones de euros en el presupuesto del autobús urbano, alcanzando los 8,8 millones de euros, y del sistema de bicicletas Bicicas, que aumenta en 300.000 euros, disponiendo de 1,2 millones de euros.
Las cuentas también buscan convertir el Grao en el mejor escaparate turístico. Incluyen proyectos como la reforma de la Torre del Reloj o la presencia de agentes de Policía Local las 24 horas en la Tenencia de Alcaldía del Grao. Asimismo, contemplan la reforma del Centro Social La Panderola y la rehabilitación parcial de la sala de actos del Centro Cultural La Marina. Además, se llevará a cabo la reforma de la avenida Ferrandis Salvador.
El presupuesto busca la recuperación de Castellón como Ciudad del Deporte, promoviendo eventos deportivos y mejorando las instalaciones municipales. Destaca el proyecto de la Manzana Albinegra, con la mejora de Castalia para su ascenso.
Es un presupuesto que piensa en grande pero que cuida lo pequeño porque detrás hay un equipo comprometido con los ciudadanos. Así lo estamos demostrando desde el primer día.
Añade Carrasco. Y destaca: «Son unas cuentas reales, ajustadas y que demuestran que mantienen intacto el esfuerzo en proteger y cuidar a todos los colectivos, a todos los que necesitan de la atención de este gobierno municipal. Prueba de ello es que destina más de 17 millones para los servicios sociales, con más de 740.000 euros para el transporte adaptado, más de 600.000 euros para el albergue municipal que gestiona Cáritas, el incremento de las ayudas a entidades sociales o la puesta en marcha de la Oficina de la Discapacidad.
Educación y Cultura
El área de Educación y Cultura movilizará en este presupuesto los 7 millones de euros, con las obras de los colegios Elcano y Canós en marcha y a toda máquina, y con el compromiso de ampliar en una segunda fase.
«No se olvida a los jóvenes», este departamento contará con 366.000 euros de presupuesto, sobre todo para poner en marcha un plan de retención del talento, para que la generación de veinteañeros, los mejor formados de la historia de esta ciudad, encuentren oportunidades en la ciudad que los vio nacer.
La alcaldesa ha manifestado sentirse «muy orgullosa de todo el trabajo que se ha realizado y del compromiso de todos los miembros del equipo de gobierno para que el presupuesto 2024 de la ciudad de Castellón sea una realidad».
También ha puesto en valor que el gobierno ha escuchado a la oposición, «algo que ni yo ni mi equipo jamás pudimos disfrutar en 8 años, puesto que jamás se sentaron con nosotros ni una sola vez a negociar ni a consensuar ningún punto de los presupuestos, más allá de las comisiones plenarias que legalmente están establecidas. Nosotros sí lo hemos hecho y existe un compromiso de tener en cuenta algunas de las propuestas de Compromís cuando se incorpore el remanente del 2023».
«Castellón, la mejor ciudad para vivir»
Carrasco ha señalado que estos presupuestos «establecen las bases para convertir a la ciudad en el mejor lugar para vivir» y ha resaltado tres líneas fundamentales: «profundizar para que Castellón sea un referente en la prestación de servicios y en la generación de oportunidades; fortalecer la idea de que Castellón debe ser un territorio de libertad, respeto y tolerancia pacífica; y ser el resultado de un gobierno que representa a todos y trabaja para todos«.
La alcaldesa ha destacado que las cuentas para el año 2024 reducen los impuestos para los ciudadanos y mejoran los servicios municipales. Asimismo, ha resaltado algunos proyectos incluidos, como la reforma del Mercado Central, un nuevo plan de accesibilidad urbana, el aumento de la inversión para el mantenimiento de colegios, la renovación del transporte público, el impulso a eventos deportivos, la mejora del entorno de la Manzana Albinegra, la promoción de Castellón como destino turístico y el aumento de las ayudas a entidades sociales.
Aprobadas las plantillas del personal funcionario en Castellón
En la sesión extraordinaria del Pleno, se han aprobado las plantillas de personal funcionario, eventual y laboral fijo del Ayuntamiento de Castellón para el ejercicio 2024. La plantilla del personal del Patronato Municipal de Deportes, de Fiestas y el Consorcio del Pacto Local por el Empleo ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos; mientras que la plantilla del Patronato Municipal de Turismo ha contado con los votos a favor del gobierno y los votos en contra de PSOE y la abstención de Compromís.
Garcia (Compromís) asegura que en Castellón “se han aprobado los presupuestos del engaño y las mentiras”
Durante el debate, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha calificado el presupuesto como «sectario, de extrema derecha y ultra». Ha denunciado que las cuentas «aumentan el número de asesores, no contemplan ningún proyecto nuevo, eliminan la diversidad sexual, reducen las inversiones en instalaciones deportivas y recortan a la mitad las ayudas para la cooperación internacional». «Castellón no merece un gobierno así, con unos presupuestos en los que aplican el rodillo«, añadió.
García asegura,
Begoña Carrasco se ha entregado en los brazos de Vox, donde el Partido Popular está cómodo, y se han sacado la careta. Si alguien ganará algo con estos presupuestos, no es Castelló, son los intereses de la extrema derecha. Se han aprobado los presupuestos del engaño y las mentiras.
En respuesta, el socialista José Luis López ha calificado los presupuestos como una «decepción» y se ha cuestionado «dónde está el cambio». Ha destacado que son unas cuentas «de postureo», no aprobadas antes de finalizar 2023, y en las cuales se ha ejercido un control total sin contacto con la oposición, reviviendo tiempos de clientelismo y acuerdos a dedo.
Adicionalmente, López ha lamentado que los presupuestos «desmantelen» áreas como feminismo o memoria histórica, aumenten las sanciones y den prioridad a «gastos superfluos o de dudosa utilidad».
Les extendemos la mano para el presente y el futuro, aunque con las alianzas que han buscado, temo que están destinados a la deriva, ya que la alcaldesa está atada a Vox y me temo que la ciudad pagará estas amistades peligrosas de las que presume.
Agregó.
El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha respaldado las cuentas, destacando que estas abren oportunidades para los habitantes de Castellón y reflejan el compromiso de su formación con los ciudadanos que les brindaron su apoyo. Ortolá ha calificado de «alocadas» las enmiendas presentadas por la oposición. Por su parte, el concejal de Vox, Alberto Vidal, ha argumentado que los presupuestos «no están bajo el control de Vox, sino liberados por Vox del interés sectario de la izquierda, llenos de esperanza y orientados hacia el bien común de los castellonenses».
El concejal del PP, Juan Carlos Redondo, ha resaltado el incremento de 18,6 millones de euros en los presupuestos, señalando que estos «apuestan por el empleo como la mejor política social, por una rebaja fiscal y por mejorar la movilidad, la limpieza y la seguridad».
Begoña Carrasco ha tomado la palabra al final del debate para indicar a los socialistas que no aceptaría «lecciones de trabajo ni de consenso», señalando que los grupos que formaban el gobierno anterior no lograban ponerse de acuerdo y los presupuestos entraban en vigor en agosto. «Si los viera más trabajando en el ayuntamiento en lugar de ir a los juzgados, quizás harían una mejor oposición», concluyó Carrasco.
Relacionadas:
Compromís muestra «los engaños» de los presupuestos 2024 de Castellón
PSPV-PSOE Castellón habla de «traición» en los presupuestos 2024