Sergio Fornas: “El trabajo del equipo de Gobierno ha ayudado a que antes del verano funcione el nuevo sistema de filtración”
El Ayuntamiento de Montán ha logrado un acuerdo con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica para la ejecución de las obras de ampliación de la estación de Tratamiento de Agua Potable del pueblo. El objetivo de esta infraestructura es garantizar la máxima calidad en el suministro del agua potable a todos los vecinos del pueblo.
Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha explicado que “se trata de un proyecto muy demandado tanto por el equipo de Gobierno como por los vecinos del pueblo y que supondrá una mejora en la calidad de vida del municipio. Es un motivo de satisfacción comprobar como el intenso realizado por todos ha dado sus frutos y antes del verano tendremos ya en marcha esta nueva infraestructura de filtración y depuración que garantizará un suministro de agua potable con la máxima seguridad sanitaria. Y esto es posible también gracias a la implicación de la Dirección General del Agua, que ha sido sensible a la petición del Ayuntamiento de Montán y de sus vecinos”.
Tal y como ha explicado Facsa, empresa responsable de la ejecución de este proyecto, con esta actuación se persigue mejorar, ante los fuertes episodios de lluvias, la filtración actual, que garantiza el cumplimiento de los parámetros sanitarios de calidad del agua de consumo humano de forma continuada en la población de Montán. Concretamente, el proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 115.687 euros y consiste en colocar nuevas etapas de tratamiento, con la etapa de coagulación y floculación previa y una nueva línea de decantación de hasta 23 metros cúbicos por hora, con un bombeo posterior hacia la actual planta de tratamiento que contará con la instalación de un turbidímetro de medición en continuo y según el resultado se activará un modo de operación u otro. Todo ello estará regido por un autómata que accionará las electroválvulas pertinentes en función de la señal recibida.
Actualmente, el abastecimiento se efectúa mediante el aporte de caudal desde el manantial La Mina, que presenta valores de turbidez elevados en épocas de lluvias y, antes de que el agua se almacene en el depósito, pasa a través de un sistema de filtración consistente en un prefiltro, un filtro de silex y una filtración final de seguridad por cartuchos, que será mejorada sustancialmente con la ejecución de esta nueva infraestructura.
Tal y como han explicado fuentes de la empresa con sede en la provincia de Castellón, con esta nueva adjudicación Facsa, que cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de infraestructuras hidráulicas, tales como estaciones depuradoras y otras construcciones destinadas al tratamiento y conducción del agua, se consolida como empresa de referencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana.