El BOE publica las candidaturas proclamadas a Congreso y Senado para las elecciones generales 23J

El BOE publica las candidaturas proclamadas a Congreso y Senado para las elecciones generales 23J

Una de las condiciones que deben cumplir las candidaturas es el respeto a la denominada democracia paritaria, lo que implica que ningún género puede ocupar más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.

 

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las candidaturas proclamadas por los partidos y coaliciones para las 52 circunscripciones del Congreso y las 59 del Senado que se disputarán en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En la semana anterior, el BOE informó que los partidos y coaliciones habían registrado un total de 1.163 listas, aunque no eran definitivas, para el Congreso y el Senado en estas elecciones, lo que representa una disminución del 11,2% en comparación con los comicios de noviembre de 2019, cuando se presentaron 1.310. Específicamente, se registraron 585 candidaturas para el Congreso y otras 578 para el Senado en esta nueva convocatoria electoral.

Hoy, el Boletín Oficial del Estado ha publicado las candidaturas proclamadas después de un breve período destinado a revisar, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar sobre las listas.

Una de las condiciones que deben cumplir las candidaturas es el respeto a la denominada democracia paritaria, lo que implica que ningún género puede ocupar más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso de los partidos extraparlamentarios, también deben adjuntar los avales requeridos, que consisten en las firmas de al menos el 0,1% del censo. Este es el caso de Caminando Juntos, el nuevo partido creado por la exdirigente de Vox, Macarena Olona.

CINCO PARTIDOS PRESENTAN TANTAS LISTAS COMO LOS GRANDES

Además de las cuatro principales formaciones parlamentarias a nivel estatal (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos), existen otros partidos que lograron presentar listas en casi todas las circunscripciones o en todas ellas. Entre ellos se encuentran el Partido Animalista (PACMA), Frente Obrero, la coalición Recortes Cero conformada por Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!, Por un Mundo más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) junto con sus denominaciones autonómicas.

En segundo lugar, encontramos a un grupo de partidos extraparlamentarios que se presentan en varias provincias, como Escaños en Blanco, que ha presentado 15 listas al Congreso. También se encuentra Caminando Juntos, el partido creado por la exdiputada de Vox Macarena Olona, que aspiraba a participar en doce provincias, y Falange Española y de las JONS, que ha presentado ocho listas.

En cuanto a las circunscripciones, la más disputada será Barcelona, donde se registraron 17 candidaturas al Congreso y trece al Senado, seguida de Tarragona, con 16 para el Congreso y 13 para el Senado. Con 14 listas al Congreso aparecen Murcia, Palencia, Valladolid y Zaragoza.

Por otro lado, las provincias con menos listas al Congreso son Albacete, Ciudad Real, Huelva, Ceuta y Melilla, con ocho listas cada una. En Badajoz, Cantabria, Castellón y Jaén se presentaron nueve candidaturas, mientras que en Guadalajara, Córdoba, Cuenca, Cáceres, Mallorca, Lugo, Málaga, Pontevedra, Soria y Toledo hubo diez listas.

AVALES Y PARIDAD, REQUISITOS A REVISAR

En las elecciones de noviembre de 2019, se presentaron un total de 1.310 listas para las Cortes Generales. Sin embargo, finalmente se proclamaron 1.276 candidaturas, ya que algunas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Electoral o por no contar con los avales suficientes exigidos a los partidos extraparlamentarios.

En total, 4.456 personas (2.306 hombres y 2.150 mujeres) compitieron por obtener un escaño en el Congreso de los Diputados, lo que resultó en un promedio de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.

En cuanto al Senado, se presentaron 1.276 candidatos (737 hombres y 539 mujeres) para ocupar uno de los 208 escaños que estaban en juego (los restantes son designados por las comunidades autónomas). Esto significó un promedio de seis aspirantes por cada plaza.