El alcalde de Vila-real, prioriza la salud mental en su mandato y destaca la creciente preocupación por este tema en la sociedad.
La propuesta de la Alcaldía para incorporar las demandas de Vila-real (Castellón) en los Presupuestos de la Generalitat de 2024 incluirá la creación del Centro de Referencia de Salud Mental comprometido por el Consell en Vila-real como parte del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha destacado esta propuesta debido a la «absoluta prioridad» que quiere darle a la salud mental en su mandato. Benlloch, asimismo, señaló,
La salud mental es una preocupación creciente en la sociedad y un problema que afecta cada vez a más personas, incluyendo a la población de Vila-real y su entorno.
El alcalde enfatizó la importancia de que la Generalitat cumpla su compromiso y establezca este nuevo Centro de Referencia para la atención a la salud mental en Vila-real. Esto serviría para abordar la necesidad de recursos asistenciales y mejorar la «precaria situación» del centro de día existente en la ciudad.
Además de esta iniciativa, Benlloch también subrayó otra infraestructura pendiente que se solicitará a la Generalitat Valenciana, que es la mejora de la red de tratamiento de aguas residuales, que incluiría la eliminación de la depuradora de Vora Riu y la conexión a las depuradoras de Almassora y la mancomunada.
Este proyecto es esencial para garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad.
Insiste, el primer edil.
El Centro de Referencia de Salud Mental es uno de los proyectos que forman parte del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, presentado por el ex presidente del Consell, Ximo Puig, a finales de 2022. Este plan fue ratificado por el comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Salud Mental, Rafael Tabares, durante su visita a Vila-real a principios de este año.
Para hacer realidad este nuevo proyecto, el alcalde Benlloch ha estado trabajando en los últimos meses para obtener la colaboración de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental en Vila-real, como la Fundación Manantial y el equipo de profesionales del centro de día de salud mental de Vila-real, que está vinculado al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
También se ha estado trabajando en la ubicación del nuevo servicio, que estará en un local de 1,000 metros cuadrados en la calle Padre Luis María Llop, y en las necesidades técnicas necesarias para su puesta en marcha.
Con un centro de día que ha sido un referente en nuestra ciudad durante casi 30 años y el impulso que la implementación de los recursos de la Fundación Manantial ha brindado en estos últimos años, Vila-real ha marcado claramente el camino para convertir las políticas de protección de la salud mental en una prioridad absoluta.
Sin embargo, destaca el alcalde Benlloch, «debemos seguir avanzando, ya que aspiramos a que la Vila-real del siglo XXI sea más inclusiva, equilibrada y comprometida con la salud mental. Este proyecto será fundamental, y tanto porque Vila-real merece que la Generalitat cumpla sus compromisos independientemente de quien esté al mando del Palau de la Generalitat, vamos a incluir esta propuesta en las demandas de la ciudad para su inclusión en los próximos Presupuestos autonómicos«.
Estoy seguro de que el resto de los grupos políticos respaldarán esta propuesta para que, juntos, podamos aprobar una declaración institucional que lleve nuestra voz a la Generalitat y contribuya a construir una nueva Vila-real del siglo XXI, más solidaria, inclusiva, llena de oportunidades, sostenible e innovadora.
Asevera, José Benlloch.
En cuanto a la depuradora de Vora Riu, el alcalde también ha enfatizado la importancia de que este proyecto se haga realidad lo antes posible,
Es fundamental que se materialice este proyecto para eliminar una infraestructura que ya ha quedado obsoleta y para establecer una red de depuración que se ajuste a las necesidades de nuestra ciudad. Esto garantizará un menor impacto en el paraje del Millars y asegurará el crecimiento industrial y residencial de la nueva Vila-real del siglo XXI.
Concluye.