El COECS rechaza los presupuestos del CGE 2025 por «falta de transparencia»

El COECS rechaza los presupuestos del CGE 2025 por «falta de transparencia»

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón reitera su compromiso con la defensa de la profesión y la demanda de una gestión transparente en todas las instancias colegiales.

 

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha decidido, en su reunión celebrada el pasado 13 de diciembre, votar en contra de los presupuestos presentados por el Consejo General de Enfermería (CGE) para el ejercicio 2025. Esta decisión marca una postura firme del COECS de desvincularse de la gestión económica del CGE mientras no se adopten medidas claras de transparencia y buen gobierno por parte del órgano nacional.

La presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, ha explicado que la negativa de la Junta de Gobierno del COECS «responde a la falta de información sobre partidas clave en el presupuesto del CGE, como los salarios y dietas de su presidente, directivos, asesores y presidentes de los colegios provinciales». En palabras de Almodóvar,

Resulta fundamental que el CGE rinda cuentas de manera detallada y transparente, cumpliendo con el principio de buen gobierno que debe regir en las entidades colegiales.

Por su parte, el vicepresidente del COECS, Francisco Pareja, ha destacado que esta postura no es nueva.

Desde hace tiempo, el COECS ha venido votando en contra de los presupuestos del CGE debido a la opacidad en la gestión de los recursos económicos que aportan los enfermeros y enfermeras de toda España.

Ha subrayado Pareja, quien ha recordado que esta es una reivindicación histórica que él mismo impulsó cuando ocupaba la presidencia del COECS.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón reitera su compromiso con la defensa de la profesión y con la exigencia de una gestión transparente en todas las instancias colegiales. Este compromiso incluye seguir demandando información sobre las partidas económicas del CGE y promover un debate constructivo que permita avanzar hacia una organización colegial más ética y responsable.

Finalmente, la Junta de Gobierno del COECS vuelve a recordar al Consejo General de Enfermería que es perentorio que adopte medidas concretas de transparencia y rendición de cuentas. “Es hora de que el CGE demuestre su compromiso con los principios de buen gobierno y con los valores de nuestra profesión”, ha concluido Isabel Almodóvar.

«No es una decisión aislada»

La Junta de Gobierno del COECS ha dejado claro que este voto en contra no es una decisión aislada. El Colegio continuará votando en contra de los presupuestos del CGE cada año mientras no se haga pública la información relativa a los sueldos y cualquier otra aportación económica que reciban el presidente del CGE, su Junta de Gobierno, los asesores jurídicos y administrativos, y los presidentes de los consejos autonómicos o colegios provinciales.

Relacionados  Los Sanitarios protestan contra medidas 'nefastas' del conseller Marciano Gómez

El vicepresidente Francisco Pareja ha recordado que la transparencia en la gestión económica no solo es un principio ético, sino también una obligación legal. “La Ley de Transparencia (Ley 19/2013) establece que las corporaciones de derecho público, como el CGE, deben publicar informaciones relativas a las personas que desempeñan funciones públicas, incluidos sus salarios. Esta exigencia no vulnera la privacidad, sino que garantiza una gestión responsable y conforme a los principios del buen gobierno”, ha explicado.

En este sentido, Francisco Pareja ha enfatizado la importancia de evitar situaciones como las que han dañado la reputación de la profesión enfermera en el pasado.

El COECS actúa como acusación particular en los procesos judiciales que investigan presuntas irregularidades económicas de anteriores y actuales responsables del CGE. Nuestro objetivo es proteger los intereses de todos los enfermeros y enfermeras de España y garantizar que las aportaciones económicas de la profesión sean utilizadas de forma ética y transparente.

Ha asegurado.

El COECS lamenta profundamente que el Consejo General de Enfermería no haya atendido hasta la fecha las reiteradas peticiones de transparencia en su gestión. Isabel Almodóvar ha incidido en que la junta quiere «evitar perpetuar esta situación. Nuestro deseo es que llegue el día en que podamos votar afirmativamente los presupuestos del CGE con la certeza de que su uso beneficiará directamente a nuestra profesión a nivel académico, asistencial y profesional».

En el contexto actual, el COECS insiste en que el cumplimiento de los principios de ética y transparencia es esencial para restaurar la confianza en la Organización Colegial Nacional. “El CGE tiene la responsabilidad de garantizar que su gestión económica esté alineada con los intereses de la profesión y con las normativas vigentes”, ha puntualizado Francisco Pareja.

Fotografía portada: COECS – La junta de gobierno del COECS con su presidenta Isabel Almodóvar, en el centro, y su vicepresidente Francisco Pareja, el tercero por la izquierda de la imagen.