El Comisionado en Salud Mental explica que la pandemia, las guerras, la subida de los costos, o los fenómenos climatológicos “han aumentado los problemas mentales en la sociedad”.
El Consell presentará el lunes próximo el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas con ocho ejes de actuación centrados en los jóvenes, las mujeres y aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se trata de una iniciativa ambiciosa, que comenzará el año próximo y se extenderá hasta dos mil veintiséis, y que contempla una acción transversal con actuaciones de atención y apoyo concreto para la infancia, la adolescencia, la juventud y las mujeres, y con medidas singularmente diseñadas para personas con las formas graves y perdurables de sufrimiento psíquico, esto es, las que precisan un apoyo multiprofesional y continuado”, ha anunciado el Comisionado de la Presidencia de la Generalitat en Salud Mental, Rafael Tabares.
En el plan asimismo se incluyen actuaciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental, mejora de la atención, como acciones de gobernanza.
Conforme ha detallado, Rafael Tabares.
El Comisionado ha manifestado que la pandemia, las guerras, la subida de los costos, las olas de calor, las amenazas y riesgos globales,
Están teniendo un impacto excepcional sobre el conjunto de la sociedad, y de una forma muy singular, sobre aquellas personas que, por su edad, por vivir solas, por estar sometidas a un fuerte estrés derivado de los inconvenientes económicos o de su actividad laboral, o que están perjudicadas por inconvenientes mentales o del cuerpo, son singularmente sensibles.
A este respecto, ha especificado que la COVID-19 ha intervenido en la aparición de cincuenta y tres con dos millones de nuevos cuadros depresivos severos y setenta y seis con dos millones de casos de trastorno de ansiedad a nivel mundial en el año dos mil veinte, de manera que,
La salud mental se ha transformado en el mayor inconveniente sanitario al que se encara la población en España y en otros numerosos países, por delante del cáncer y la infección por coronavirus.
Conforme ha señalado, el Comisionado de la Presidencia de la Generalitat en Salud Mental, Rafael Tabares.
Un proceso deliberativo
“Conscientes de la relevancia de esta iniciativa, hemos querido que el Plan sea el resultado de un proceso participativo y deliberativo vanguardista. Así, se nutre de las aportaciones de la sociedad civil, de personas especialistas y expertas, ya que hemos querido dar a estos colectivos las herramientas y espacios precisos a fin de que puedan contribuir al desarrollo de esta iniciativa”, ha concretado Tabares.
Para la preparación del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental se ha partido de las conclusiones que se consiguieron de la Convención ciudadana sobre salud mental, festejada el año pasado y que contó con la participación de setenta ciudadanos y ciudadanas escogidos a través de un sorteo.
Además, la Generalitat asimismo realizó una encuesta sobre salud mental que recibió un total de tres mil doscientos ochenta y siete contestaciones que sirvieron de base para la celebración de la Convención ciudadana. Además de esto, en el diseño del plan se ha contado con la implicación directa de más de 100 agentes clave procedentes del tejido asociativo, sociedades científicas, colegios profesionales, agentes sociales como sindicatos y empresarios, universidades y departamentos de salud, entre otros muchos, que realizaron trescientos veintiocho propuestas.