El Consell concede becas de exención de tasas universitarias a 3.600 estudiantes en la Comunitat Valenciana

El Consell concede becas de exención de tasas universitarias a 3.600 estudiantes en la Comunitat Valenciana

Estas ayudas supondrán un ahorro medio de novecientos euros por familia.

 

Trescientos cuarenta y seis estudiantes pertenecen a la Universitat Jaume I de Castelló y van a recibir 280.326 euros. Las universidades públicas no han demandado el pago de estas tasas de matrícula a los y las estudiantes que han justificado haber presentado la petición de beca, por lo que el alumnado becado no ha debido adelantar este dinero. Estas becas han registrado un aumento de quinientas personas adjudicatarias respecto al año precedente.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución por la que se entrega un total de tres con dos millones de euros en becas a tres mil seiscientos treinta y nueve estudiantes consistentes en la exención del pago de las tasas universitarias del curso dos mil veintiuno-dos mil veintidós, lo que supone un ahorro medio a las familias valencianas de unos novecientos euros por matrícula y un aumento de unas quinientas personas adjudicatarias respecto al año precedente.

La cuantía destinada por el Consell a estas becas, cuya finalidad es facilitar el acceso a los estudios universitarios a rentas medias y bajas, asciende a 3.263.485 millones de euros y suponen la exención en el pago de las tasas por los créditos matriculados por los y las estudiantes en primera y/o segunda convocatoria.

Las universidades públicas no han demandado el pago de estas tasas de matrícula a los y las estudiantes que han justificado haber presentado la petición de beca, por lo que el alumnado becado no ha tenido que adelantar este dinero.

Como ha explicado la consellera Josefina Bueno,

La política de becas del Consell, es la de incrementar la dotación para becas universitarias, la flexibilización de los criterios de acceso a exactamente las mismas y la rebaja de las tasas universitarias con el fin de que ningún estudiante se quede fuera de la educación universitaria por motivos económicos; y, por esta razón, este próximo curso dos mil veintidós-veintitrés todos y cada uno de los estudiantes se favorecerán de una rebaja del diez por ciento en la matrícula de sus estudios universitarios respecto a las tasas que han pagado este año.

El noventa y cinco por ciento del alumnado adjudicatario pertenece a alguna de las 5 universidades públicas valencianas, al paso que el cinco por ciento sobrante procede de universidades privadas.

Relacionados  Avanza el proyecto de mejora del CEIP Grangel Mascarós de l´Alcora

Específicamente, por universidades públicas, mil doscientos dieciséis adjudicatarios y adjudicatarias cursan sus estudios en la Universitat de València, que va a recibir un total de 1.165.682 euros; ochocientos diecinueve pertenecen a la Universidad de Alicante, que va a recibir 650.461 euros; setecientos treinta y nueve cursan sus estudios en la Universitat Politècnica de València y van a recibir 666.000 euros; 346 estudiantes son de la Universitat Jaume I de Castelló, que tiene otorgados 280.326 euros, y trescientos diecinueve estudian en la Universidad Miguel Hernández, que tiene otorgada una subvención de 273.386 euros.

En lo que se refiere a las universidades privadas, la Universidad Católica de València San Vicente Mártir recibe un total de ciento treinta y mil ciento diez euros para becar los estudios de ciento veintiun estudiantes; la Universidad Cardenal Herrera-CEU tiene adjudicados 32.708 euros para la matrícula de veintinueve estudiantes; la Universidad Europea de València beca la matrícula de diez estudiantes con un montante de 11.141 euros, y, para finalizar, la Universidad Internacional de Valencia VIU  tiene otorgados 52.666 euros para cuarenta alumnas.