El Ayuntamiento de Canet lo Roig reactiva el ‘Consell d’Infants’ para impulsar la participación infantil en la mejora del municipio.
La Concejalía de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Canet lo Roig ha celebrado en el Salón de Plenos la primera reunión del reactivado ‘Consell d’Infants’, un órgano participativo que tiene como objetivo fomentar la implicación activa de los más pequeños en la mejora de su municipio.
Este órgano está compuesto por varios actores clave: la Concejalía de Bienestar Social y Educación, la alcaldesa, la ADL como secretaria, un miembro del AMPA, un representante del Consejo Escolar, y 7 niños de 3º a 6º de Primaria del CRA Araboga. Este grupo de niños, en representación de sus compañeros, tiene la oportunidad de expresar sus inquietudes, proponer actividades y sugerir otras acciones que consideren necesarias para mejorar su entorno.
Cabe destacar que este tipo de ‘Consells’ fomenta la consulta activa entre la administración pública y la nueva generación, permitiendo que los futuros ciudadanos del municipio participen de forma directa en la toma de decisiones que afectarán a su comunidad. En este sentido, se crea un puente entre las preocupaciones e ideas de los más pequeños y las políticas locales.
La concejal de Bienestar Social y Educación, Denís Barceló, destacó la importancia de la reunión inicial,
Ha sido una primera reunión muy provechosa en la cual se ha explicado el funcionamiento del ‘Consell d’Infants’ para que las propuestas o acciones que puedan plantear, lleguen a materializarse cuanto antes mejor.
Además, Barceló resaltó la relevancia de tener en cuenta las opiniones de los niños: «Considero que es muy importante tener en cuenta a nuestros más pequeños, que en muchas ocasiones tienen una visión mucho más clara que nosotros a la hora de programar actividades para ellos o de crear espacios públicos que puedan responder a sus necesidades, entre otras muchas cosas donde su opinión quizás sea mucho más acertada, por eso reactivamos este órgano participativo».
Por su parte, la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, también expresó su apoyo a la iniciativa y la valoró de manera muy positiva,
Nuestras niñas y niños tienen a través del ‘Consell d’Infants’, la oportunidad de decir la suya para seguir mejorando Canet lo Roig. Y pienso que, quien mejor que ellos, que son el futuro de nuestro pueblo, los que vayan planteando propuestas o acciones que en definitiva acabarán beneficiando finalmente al conjunto de las ‘canetanes’ y ‘canetans’, que es el que buscamos desde el equipo de Gobierno desde el primer día que entramos a gobernar.
Con esta reactivación del ‘Consell d’Infants’, el Ayuntamiento de Canet lo Roig refuerza su compromiso con la participación ciudadana y con la creación de un municipio más inclusivo y adaptable a las necesidades de todos sus habitantes, incluyendo a los más jóvenes.
Fotografía portada: Archivo GVA – Ayuntamiento Canet lo Roig.