Se trata de actuaciones de conservación y restauración de los restos arquitectónicos así como de la limpieza del entorno.
El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, han visitado 4 edificios histórico-culturales de rehabilitados con el apoyo de la Generalitat Valenciana en la región de Els Ports.
En la localidad de Olocau del Rey, acompañados por su regidor, Santiago Gazulla, han visitado la actuación para la restauración de las ruinas del viejo castillo de Olocaf, una construcción de la que existe constancia documental de su existencia desde el siglo XI merced a la crónica de las campañas militares del Cid.
Se ha intervenido principalmente en la llamada Torre del Fortín de Fusilería, Para la conservación y restauración de los restos arquitectónicos y la puesta en valor del castillo y su entorno. En suma se han destinado a esta obra 124.654,26 euros.
En cuanto a la actuación para la restauración del molí de Sant Onofre de Todolella ha significado una inversión de 149.917,28 euros. Aparte de las tareas de limpieza del entorno, los trabajos se han centrado en la restauración de la infraestructura hidráulica, la reparación de las cubiertas y la habilitación del inmueble para fines culturales.
El regidor de Morella, Rhamsés Ripollés, ha ejercido en esta localidad de anfitrión en la visita a las obras de restauración de la Torre Redona, una de las que se levantan en la muralla de la capital de Els Ports. Se trata de una torre que, por su cercanía al portal de Sant Miquel, forma un factor esencial para poner en valor el «camino de ronda», uno de los múltiples atractivos turísticos que oferta el patrimonio histórico de Morella.
PORTELL DE MORELLA
Por último, en la localidad de Portell de Morella, se han visitado al lado del regidor, Alvaro Ferrer, los trabajos para la conservación de la muralla y la rehabilitación de bestorre del castillo de esta localidad. Se han efectuado nuevos forjados y reconstruido la cubierta, al paso que se han limpiado los muros de mampostería y se ha reemplazado la carpintería.
Asimismo se ha actuado en diferentes zonas de la muralla, como en el entorno y el patio de la casa Abadía. En conjunto, ha habido una inversión de 102.489,69 euros.
El director general de Administración Local ha señalado,
La región de Els Ports es una de las zonas que mejor ha trabajado en la rehabilitación de su patrimonio y muchos son los municipios que han accedido a este género de ayudas.
Antoni Such ha recordado que «el programa 2014-2020 ha sido un éxito» y han efectuado ciento tres intervenciones en la restauración de este patrimonio cultural. En ese sentido, ha indicado que se trabaja ya en la preparación de una edición nueva de este programa.