Este nuevo reportaje analiza su estado de conservación y los retos a los que se enfrenta una de los humedales más importante de la provincia de Castellón
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana vuelve a emitir el segundo capítulo de la serie documental que promociona los valores ecológicos, históricos, etnológicos y deportivos del tramo bajo del curso fluvial más importante de la provincia de Castellón. La serie está formada por 12 capítulos de entre 5 y 6 minutos de duración cada uno que están siendo emitidos con una periodicidad semanal a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com, con la intención de que todos los interesados y amantes de la naturaleza puedan disfrutar de este extraordinario paisaje fluvial desde casa mientras dure el confinamiento responsable y obligatorio sobrevenido por el estado de alarma y provocado por la crisis del coronavirus. Esta segunda entrega titulada «El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares» hace un repaso exhaustivo de todo el espacio fluvial preservado por la Generalitat Valenciana desde el año 2005. El capítulo también se fija en la historia de creación del paraje desde que hace unos 30 años atrás todavía se podía cazar aves acuáticas hasta que se convirtió en refugio de caza, Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), Zona Húmeda Protegida y Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El capítulo presenta el trabajo específico de gestión que realizan los técnicos de medio ambiente de las administraciones que forman el Consorcio río Mijares así como el servicio de guardería rural y de mantenimiento que trabajan los 365 días del año realizando trabajos de vigilancia y mantenimiento.
De Gúdar la Plana
El primer capítulo titulado «El Mijares: de Gúdar en la Plana» se presentó el pasado lunes con un gran éxito de reproducciones. Esta primera entrega de manera genérica hizo un recorrido del río Mijares desde su nacimiento, en la sierra de Gúdar, provincia de Teruel, hasta llegar a la desembocadura localizada entre las poblaciones castellonenses de Almassora y Burriana. El capítulo descubrió el paraje ubicado en el término de El Castellar (Teruel) donde brota el Mijares siendo primero un pequeño riachuelo de montaña para convertirse más tarde en un río importante gracias a los aportes de afluentes como el Valbona, el Albentosa, la fuente del Escaleruela y ya en la provincia de Castellón las aguas del río Villahermosa. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, ambiental y agroalimentaria en la provincia de Castellón, con comodidad, tranquilidad y con la familia, desde casa, mientras dure el confinamiento del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus.