Se especifica que las fuentes radiactivas pertenecen a la categoría 2, considerada "muy peligrosa para la persona", debido a los riesgos radiológicos que conlleva.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha comunicado la pérdida de un bulto de transporte que contiene cuatro fuentes radiactivas de selenio (Se-75), las cuales deberían haber llegado a la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según el CSN, las fuentes radiactivas se encuentran debidamente encapsuladas y blindadas para evitar cualquier tipo de radiación al exterior.
Conforme detalla el CSN, las cuatro fuentes radiactivas son de categoría 2 en la escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.
En este caso, la categoría 2 está considerada como muy peligrosa para la persona debido a los riesgos radiológicos que conlleva si las fuentes dejan de estar protegidas por su blindaje.
Sin embargo, el CSN aclara que mientras las fuentes permanezcan dentro del bulto de transporte, no representan ningún peligro para la población.
Selenio 75
El selenio 75 es un isótopo radiactivo utilizado principalmente en la radiografía industrial, y en este caso, el bulto de transporte contiene un contenedor modelo NE4C con las cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75, destinadas para su comercialización. Tanto el contenedor como el equipo están señalizados correctamente con el trébol de radiactividad y la leyenda ‘RADIACTIVO’ para advertir sobre el contenido.
Ante cualquier eventualidad, el CSN recomienda que cualquier persona que localice el bulto de transporte evite manipularlo y contacte de inmediato con las autoridades, la policía o el servicio de atención de urgencias (112).
Noticia relacionada:
Localizan el bulto radiactivo extraviado en el aeropuerto de Madrid