El Departamento de Salud de Castellón tiene planeado introducir vestuario de bajo impacto ambiental para sus profesionales después de un período de prueba que ha arrojado resultados positivos.
La producción y consumo de textiles tienen un impacto significativo en el medio ambiente y el cambio climático. Con el objetivo de abordar esta problemática, el Departament de Salut ha decidido tomar medidas en favor de la sostenibilidad, sustituyendo los uniformes tradicionales por tejidos elaborados a partir de plástico reciclado.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, 5 de junio, y que se dedica a la contaminación por plásticos, la Comisión de Sostenibilidad del Departament de Salut de Castelló hace hincapié en que la fabricación de los uniformes requiere grandes cantidades de energía y agua. Por lo tanto, darles una segunda oportunidad a los materiales plásticos ayuda a evitar la creación de nuevos residuos y permite prolongar la vida útil de los uniformes de manera significativa.
Este proceso garantizará la disponibilidad de uniformes de alta calidad y máxima sostenibilidad para los profesionales de la salud.
RED GLOBAL DE HOSPITALES VERDES Y SALUDABLES
El Departamento de Salud de Castelló ha establecido la Comisión de Sostenibilidad, compuesta por personal de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, con el objetivo de implementar la Agenda Global para Hospitales Verdes, la cual forma parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.
En este sentido, el Departamento de Salud de Castelló está trabajando en diversos aspectos de sostenibilidad en áreas como movilidad, energía, compras, productos farmacéuticos, residuos, alimentación y consumo, tanto en el Hospital General de Castelló como en los centros de salud más grandes.