El Gobierno de España rechaza la moción de confianza de Puigdemont

El Gobierno de España rechaza la moción de confianza de Puigdemont

Ángel Víctor Torres defiende la confianza de los españoles en Pedro Sánchez tras las críticas de Puigdemont.

 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha salido en defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, solicitara una moción de confianza contra él, alegando que el jefe del Ejecutivo «no es de fiar». Torres destacó que Sánchez cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles, subrayando que el actual Gobierno es fruto de un «pacto de investidura» y, en menos de un año, se reflejan «los números» de esa confianza popular.

En sus declaraciones, Torres señaló,

Tenemos un presidente que tiene claramente la confianza de la mayoría de los españoles.

Y subrayó los logros del Gobierno en el último periodo. En este sentido, el ministro resaltó que en estos momentos hay más personas trabajando, un aumento en el empleo indefinido, más mujeres integradas en el mercado laboral y, en general, «más escudo social».

Torres ofreció estas palabras este lunes, tras participar en una reunión del Cecopi, encargado de coordinar los trabajos de reconstrucción tras la DANA, y aseguró que el Ejecutivo se compromete a agilizar la entrega de ayudas a los afectados. Asimismo, recalcó que uno de los principales objetivos del Gobierno es «seguir en la igualdad y la equidad» para ofrecer una respuesta social a la mayoría de la ciudadanía. En cuanto a la confianza en el presidente, el ministro fue tajante: «Si hablamos de confianza, la tiene el presidente de la mayoría de los españoles», insistió.

Por su parte, Carles Puigdemont y su grupo parlamentario han solicitado formalmente que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. El dirigente independentista considera que el presidente no cumple con los compromisos adquiridos, lo que ha motivado la iniciativa registrada en el Congreso, aunque es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno convocarla.

Relacionados  El PP pide 'calidad de vida' en su tradicional almuerzo en Vila-real

Puigdemont expresó su malestar por lo que considera una «descoordinación» entre las negociaciones que se realizan en Suiza y las acciones del Gobierno español, destacando que no se ha cumplido con la prometida amnistía, ya que no afecta a todos los encausados, y criticó que la financiación autonómica se haya convertido en un «café para todos». Además, el ex president advirtió que su grupo tomará decisiones si Sánchez opta por no someterse a la cuestión de confianza.