El Ejecutivo ha aumentado los fondos públicos destinados a las comunidades autónomas y los ayuntamientos en este contexto.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy que en el próximo Consejo de Ministros se llevará a cabo la aprobación de la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil para todas las áreas que sufrieron las consecuencias de las últimas DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos).
Específicamente, el Gobierno contempla la emisión de esta declaración para las regiones afectadas en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
La portavoz, Isabel Rodríguez, resaltó la «rapidez y eficacia» con la que el Gobierno ha gestionado este procedimiento y aseguró que el nuevo acuerdo estará listo para su discusión «el próximo lunes», con el fin de aprobar la asistencia solicitada tanto por las comunidades autónomas como por los ayuntamientos.
Rodríguez destacó que este proceso se ha acelerado notablemente, reduciendo a un tercio el tiempo que normalmente el Gobierno tarda en resolver este tipo de situaciones, y atribuyó esta agilidad a las experiencias vividas durante los últimos cuatro años, haciendo referencia a la pandemia.
Además, enfatizó que el Ejecutivo ha aumentado significativamente la asignación de fondos públicos destinados a la colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos en este contexto.