Carlos Sainz y Fernando Alonso partirán quinto y séptimo respectivamente.
El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ha conseguido la pole position para la carrera al sprint de este sábado en el Gran Premio de Austria, que es la novena cita del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Verstappen dominó sin oposición en la sesión de clasificación, mientras que los pilotos españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) partirán en quinta y séptima posición, respectivamente.
El actual campeón del mundo no tuvo rival en la tercera sesión de clasificación, donde superó a su compañero de equipo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), por casi cinco décimas de segundo. Ambos pilotos ocuparán la primera fila de la parrilla de salida para la carrera corta. En la segunda fila estarán el británico Lando Norris (McLaren) y el alemán Nico Hulkenberg (Haas).
Ferrari ocupará las dos posiciones de la tercera fila, mientras que Aston Martin hará lo mismo en la cuarta fila, con los dos pilotos españoles superando a sus compañeros de equipo. El francés Esteban Ocon (Alpine) y el danés Kevin Magnussen (Haas) completaron el top 10.
Conscientes de los problemas ocurridos en la clasificación del viernes en el Red Bull Ring, donde muchas vueltas fueron invalidadas y afectaron la parrilla de salida para la carrera del domingo, los pilotos salieron a la pista sabiendo que cualquier error sería costoso.
El cielo estaba nublado y había algunas gotas de lluvia, lo que amenazaba a los participantes. En los primeros minutos de la sesión de clasificación, la mayoría de los pilotos optaron por los neumáticos de seco, mientras que Verstappen eligió los neumáticos medios.
Mientras el trazado se iba secando, los tiempos en la tabla de clasificación iban mejorando. Sainz reportó problemas con el sistema de reparto de frenada que amenazaban con impedirle salir de los boxes y establecer un buen tiempo. A falta de un minuto para el final de la primera sesión de clasificación, Sainz logró hacer una vuelta rápida y se colocó en la primera posición.
Por otro lado, su compañero Leclerc se salvó por una sola milésima de segundo de quedar fuera de la lucha por la pole, algo que sí le ocurrió al británico Lewis Hamilton (Mercedes), quien partirá en la decimoctava posición esta tarde. También desde la parte trasera de la parrilla comenzarán el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el australiano Oscar Piastri (McLaren), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams).
Verstappen y Sainz continuaron su batalla por marcar el mejor tiempo en la segunda sesión de clasificación, donde el piloto neerlandés logró establecer el tiempo más rápido por delante del español. Leclerc mejoró su rendimiento y se situó cuarto, detrás del francés Esteban Ocon (Alpine), mientras que Alonso quedó en séptima posición.
Hubo problemas para los pilotos de Mercedes, ya que el británico George Russell no pudo completar una vuelta rápida y también fue eliminado. Mientras tanto, ‘Checo’ Pérez logró avanzar a la Q3 por primera vez en dos meses, aunque lo hizo en la octava posición.
Verstappen marcó un tiempo de 1:04.613 al comienzo de la tercera sesión de clasificación (SQ3), y mejoró aún más para establecer un tiempo de 1:04.440 que le garantizó la pole position, con una ventaja de casi medio segundo sobre ‘Checo’ Pérez.