El Juzgado perdona una deuda de casi 500.000 euros a un empresario de Castellón

El Juzgado perdona una deuda de casi 500.000 euros a un empresario de Castellón

Este vecino de Castellón dirigía una empresa que se había establecido como un referente en el sector de la construcción.

 

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Castellón de la Plana ha concedido la exoneración definitiva de todos los créditos pendientes a un vecino de la ciudad, aplicando la cada vez más conocida Ley de la Segunda Oportunidad.

Cancelar las deudas de un negocio en quiebra

La crisis económica de 2008 marcó el cierre definitivo para muchas empresas, lo que generó grandes dificultades tanto para empresarios como para empleados de las mismas.

Este vecino castellonense gestionaba una empresa que había logrado consolidarse como un referente en el sector de la construcción. Sin embargo, la crisis económica le obligó a enfrentar serios problemas financieros, como el aumento de los costos de materiales, retrasos en los pagos por parte de clientes y una limitada flexibilidad financiera, entre otros. Estos obstáculos, sumados a la falta de liquidez y el impago de proyectos clave, hicieron que las deudas de la empresa crecieran, hasta el punto en que resultaba imposible hacerles frente.

«Es una decisión dolorosa porque trabajamos mucho para construir esta empresa y dar empleo a tantas personas. Lamentablemente, las dificultades económicas han sido insuperables, y no pudimos evitar este final», explicó el afectado.

Fue en ese momento cuando decidió buscar ayuda profesional y se puso en contacto con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras evaluar su situación y las causas de la insolvencia, los abogados de la Asociación le recomendaron acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, un proceso legal que permite liberarse de deudas de forma definitiva.

«Una deuda de medio millón de euros es impagable para el 99% de las personas hoy en día. Este mecanismo, establecido en 2015, ofrece protección frente a reclamaciones por deudas imposibles de saldar, permitiendo empezar de cero», explicó el abogado José Domínguez.

Relacionados  David Soler, "el Tuvi", culpable del asesinato y violación de Wafaa Sebbah en Carcaixent

Pasos para conseguir la exoneración de deudas

El proceso judicial se inicia en el Decanato competente, siguiendo dos etapas clave:

  1. Apertura de la fase concursal, donde se revisan aspectos clave como los ingresos actuales del deudor, las deudas, el origen de estas, la buena fe y la ausencia de delitos.
  2. Tras confirmar que el deudor no posee activos para pagar sus deudas, se solicita la exoneración de la deuda pendiente, demostrando que no ha podido pagar y que no tiene antecedentes penales, utilizando las tres últimas declaraciones fiscales.

El Juzgado encargado de este procedimiento verificó todos estos requisitos y el 15 de octubre de 2024 dictó una sentencia que otorgó la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), liberando al deudor de una deuda de 487.555,73 euros.

Como resultado, los acreedores del concursado, entre ellos Caixabank y BBVA, han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar pagos ni incluir al deudor en registros de morosidad.

No es el primer caso en el que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue la exoneración total de deuda en Castellón. De hecho, durante 2024, la cantidad de exoneraciones ha triplicado las obtenidas en todo el año anterior. Todas las sentencias logradas están disponibles de forma gratuita en la web.

ACCEDE AQUÍ A LA SENTENCIA

Fotografía: Google Maps