Compromís urge al Ayuntamiento y a les Corts la creación de la Unidad de Fertilidad 'In vitro' para Castellón.
Tras diversas iniciativas de Compromís en los municipios de las comarcas de Castelló y en les Corts Valencianes, la Consellería de Sanidad se comprometió en 2022 a asegurar que la demarcación sanitaria de Castelló no fuera la única sin un servicio público de reproducción asistida, incluyendo la capacidad para realizar fecundaciones in vitro.
En enero de 2023, el Departamento de Salud de Castelló inició los trámites para crear la plaza de técnico en análisis clínico especializado en embriología y genética, indispensable para esta unidad, al mismo tiempo que preparaba el espacio físico en el Hospital General de Castelló para albergar dicha unidad.
Sin embargo, «más de un año después y con el cambio de gobierno autonómico a PP y Vox, la unidad de reproducción humana, con capacidad para llevar a cabo técnicas de fertilización in vitro, aún no se ha establecido».
Una vez más, estamos frente a un desprecio por parte del gobierno de Mazón hacia las mujeres de Castellón, quienes son las únicas que deben desplazarse hasta València para recibir atención en caso de necesitar esta intervención.
Afirma Vera Bou, Portavoz Adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló.
«Afrontar un procedimiento como este ya es difícil para cualquier mujer, pero nosotros tenemos la carga adicional de ser las únicas que debemos hacerlo más lejos, en València, fuera de nuestro entorno, y además con una espera más larga en el tiempo, lo cual es insostenible».
Según una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, la Consellería de Sanidad ha informado que, mientras que en Alicante la lista de espera para este tipo de intervención es de 480 días, considerablemente mayor que el promedio nacional de espera de un año en otras comunidades autónomas, para las mujeres de Castellón, que son derivadas al Hospital Clínico de València, la lista de espera es superior a los 600 días.
Con una lista de espera de casi dos años, muchas mujeres que ingresan en ella con 39 o 40 años no pueden acceder a tratamientos de fertilidad en la Sanidad Pública, ya que al cumplir 40 podrían ser excluidas del sistema público valenciano.
Afirma Bou.
Por su parte, la diputada Àlvaro comenta: «Incluso el Plan Funcional del Nuevo Espacio Sanitario de Castelló, al que hemos tenido acceso desde Compromís, indica que esta falta de servicio es grave y merece -cito textualmente- ‘capítulo aparte’ debido al perjuicio que sufren las mujeres de Castellón en comparación con otras valencianas». Además, Àlvaro añade,
A pesar de ello, cuando hemos preguntado a la Consellería de Sanidad sobre la fecha de instalación de este servicio, se nos ha respondido que los trámites se están llevando a cabo ‘en plazo y de forma correspondiente’, lo cual, sin duda alguna, es una burla para las cerca de 140 mujeres castellonenses que están en lista de espera para este servicio.
Ante «la falta de interés y la carencia por parte de la Consellería de Sanidad en la creación de una unidad de reproducción asistida que pueda ofrecer todos los servicios incluidos en la cartera de la sanidad pública», Compromís ha presentado iniciativas tanto en el Ayuntamiento de la capital como en les Corts Valencianes para «poner fin a esta situación de discriminación y asegurar la asistencia y los tratamientos de fertilización in vitro a las familias que lo necesiten». Concluye.