El Metaverso: Nueva vía para comercializar el calzado valenciano

El Metaverso: Nueva vía para comercializar el calzado valenciano

Existen cuatro áreas fundamentales vinculadas al mundo virtual, como son el metaverso, los NFT (Token no fungible), las criptomonedas y la cadena de bloques.

 

La industria del calzado en la Comunitat Valenciana está explorando nuevas vías de comercialización a través del metaverso. Para este propósito, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y 3D SoulSchool (www.3dsoulschool.es) han organizado una jornada formativa para dar a conocer a las empresas valencianas del sector las aplicaciones comerciales que ofrece el metaverso y las plataformas virtuales para promocionar y vender cualquier producto.

Este encuentro ha sido subvencionado por la Dirección General de Industria, a través de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales de los sectores de la Comunitat Valenciana 2023. La ponencia ha sido impartida por el director de la Escuela Superior de Artes Digitales 3D SoulSchool, Miguel Davia.

Davia ha destacado,

La moda ha sido una de las industrias líderes en la adopción del metaverso.

El consultor ha explicado que existen cuatro áreas fundamentales vinculadas al mundo virtual, como son el metaverso, los NFT (Token no fungible), las criptomonedas y la cadena de bloques. Davia ha resaltado,

Una de las ventajas del universo 3D o metaverso es que se pueden mostrar diferentes productos virtuales en 3D para hacer negocios e incrementar la experiencia del usuario.

El experto ha enfatizado que «lo más importante es que los usuarios pueden realizar diferentes acciones como trabajar, comerciar, reunirse, socializar o jugar en el espacio 3D». Davia ha expuesto varios casos de grandes marcas que ya han empezado a utilizar el metaverso para comercializar sus productos y promocionarlos entre el público que accede a las plataformas virtuales.

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En particular, Davia ha mencionado el caso de Roblox, un metaverso que también es un juego en línea. Según ha explicado, Nike ha creado una tienda en Roblox donde los jugadores pueden adquirir sus productos, «siendo una de las primeras marcas deportivas que ha creado su propio espacio virtual para captar nuevos consumidores».

Además, ha hablado de otros ejemplos como la colección virtual de Zara lanzada hace unos meses, donde aparecía un avatar y una modelo física, impulsando así su línea de desarrollo 3D de productos. Davia ha señalado que los metaversos y el uso del 3D tienden a descentralizar los recursos, reduciendo la dependencia de las grandes empresas tecnológicas.

Durante la charla, se ha destacado la importancia de la formación necesaria en las oficinas técnicas de desarrollo de producto de las empresas de calzado.

Los recursos humanos cualificados y formados en tecnología 3D son indispensables para que las empresas aborden sus proyectos para acceder al metaverso y hacer negocios.

Ha señalado el experto. Asimismo, ha afirmado que este aspecto será cada vez más importante en el día a día de las empresas del sector en un futuro cercano.