Para llevar a cabo esta iniciativa, la Mancomunitat Alt Maestrat ha obtenido una subvención de un millón de euros.
La memoria del territorio de Human Land abarca miles de años de población y migraciones. Ha sido testigo del paso de civilizaciones que, a lo largo de los siglos, han dado forma a una región con una riqueza cultural y patrimonial única. Uno de los episodios más destacados en la extensa historia del Alt Maestrat (Castellón), está relacionado con el mundo cátaro, un movimiento religioso cuyo legado perdura en lugares tan singulares y significativos como el ermitorio de Sant Pau de Albocàsser.
Los cátaros llegaron a la actual Human Land en busca de hospitalidad y refugio, escapando de guerras, batallas y persecuciones tanto bélicas como religiosas. En la actualidad, para rendir homenaje a esta parte de la historia, se están llevando a cabo iniciativas turísticas y culturales en la región que permitirán profundizar en este pasaje histórico.
La Asociación Intermunicipal Alt Maestrat Human Land ha impulsado acciones como conferencias científicas e históricas para dar a conocer, de manera educativa, la historia de los antiguos habitantes de Sant Pau.
En el recinto del ermitorio se ha erigido un monolito en honor y memoria del mundo cátaro, situado junto al laurel de Sant Pau.
Entre la región de Occitania en Francia y el antiguo Reino de Valencia, Sant Pau de Albocàsser continúa rindiendo homenaje a aquellos que alguna vez encontraron refugio y habitaron las tierras del Alt Maestrat.
Por otro lado, desde Albocàsser se han lanzado iniciativas como el Festival Cultural Camins dels Càtars y el proyecto ‘Camins dels Càtars‘, que convertirá a Sant Pau en el epicentro de un itinerario europeo que seguirá las huellas cátaras en todo el continente.
Este itinerario cultural cuenta con el respaldo del Consejo Europeo debido a su gran capacidad para impulsar el turismo, la cultura y la economía en el territorio de Human Land. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Mancomunitat Alt Maestrat ha obtenido una subvención de un millón de euros para dar sus primeros pasos.
Además, Albocàsser se ha hermanado con Paüls, una localidad en Tarragona con un pasado cátaro, y se están tramitando acuerdos similares con Minerve (Francia), Monforte de Alba (Italia) y varias ciudades alemanas. Todas estas ciudades comparten un fuerte componente religioso, místico y de peregrinaje en su historia y memoria.