Un nuevo estudio revela información clave sobre un corredor misterioso de la Gran Pirámide.
El proyecto ScanPyramids y el Ministerio de Antigüedades egipcio han anunciado un hallazgo histórico: un corredor dentro de la pirámide de Keops que podría llevar a la cámara funeraria del faraón. Este descubrimiento es fruto de la colaboración de universidades de Francia, Alemania, Japón, Canadá y Egipto y podría resolver el misterio que rodea a la momia y el tesoro del faraón. El corredor, que tiene un diseño de ‘chevron’, tiene una profundidad de 9 metros y un ancho de 2,10 metros.
Además, en declaraciones a los medios, el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, explica que, según su teoría,
El corredor descubierto en la entrada norte de la pirámide serviría para aliviar la presión de otro pasillo del cual aún no se sabe a dónde lleva.
El responsable egipcio ha afirmado que aspiran a descubrir el tesoro del rey Keops, ya que se han encontrado los tesoros de todos los demás reyes, excepto de Keops. Según el famoso egiptólogo Zahi Hawas, quien es el jefe del comité científico responsable de ScanPyramids,
Esto representa un gran descubrimiento ,porque la pirámide de Keops es la única que tiene tres niveles y algo se esconde en la estructura investigada o está protegiendo algo siete metros debajo de ese pasillo.
Los investigadores que lideraron esta misión afirman que su descubrimiento podría ser «decisivo» para comprender el papel de las grandes losas de piedra en forma de chevrón o V invertida, que se utilizaron por primera vez en la historia en la pirámide de Keops para cubrir estructuras internas y evitar su colapso, ya que el misterioso pasillo se encuentra justo detrás de ellas. Además, señalan que cualquier progreso en la comprensión de las estructuras internas previamente desconocidas de la pirámide ayuda a entender mejor su proceso de construcción.
El «descubrimiento más importante del siglo» ha sido señalado como la hipótesis de que la verdadera cámara funeraria de Keops aún no ha sido descubierta y está siendo ocultada o protegida. Hasta ahora, esto sigue siendo un misterio.
Según los investigadores, la hipótesis principal que se maneja es que el corredor y las losas de piedra servían para aliviar la presión y el peso de alguna estructura ubicada debajo de ellas. Así lo explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, durante una rueda de prensa en la que también adelantó que en los próximos meses se centrarán en estudiar el espacio alrededor del pasillo para determinar su función exacta.
Durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), el segundo faraón de la IV Dinastía, se construyó la Gran Pirámide de Keops, la estructura más alta de todas con una altura de 146,59 metros, y la edificación más importante del Reino Antiguo. Herodoto la llamó Keops.
Por su parte, Mohamed Mohi, asistente del coordinador del proyecto ScanPyramids, ha afirmado que su equipo es «científico» y que «deja las hipótesis arqueológicas a los egiptólogos», en referencia a la posibilidad de que la cámara funeraria de Keops se encuentre allí.
Durante la Edad Media se excavó un pasaje que hoy en día es utilizado como entrada para los turistas. Este pasaje se extiende desde el punto de la pirámide donde se encontraba tradicionalmente la entrada original hasta una intersección en la que se cruzan un corredor ascendente y otro descendente que conectan las cámaras internas.
Según el estudio, las losas con forma de V invertida se encuentran en la parte superior de la entrada que conecta con el corredor descendente, y se cree que originalmente estaban ocultas tras la superficie de la cara norte de la pirámide.
Rayos cósmicos «muon»
Para lograr este descubrimiento, se emplearon diversas técnicas no invasivas como un escáner con rayos infrarrojos, un georradar y una radiografía con rayos cósmicos llamados «muones». Estos últimos, «muon«; se activan cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre. La técnica de los muones se está utilizando cada vez más en la arqueología y ha permitido llegar a una conclusión precisa y confirmada de que hay un corredor en la pirámide, según ha afirmado el equipo científico encargado del proyecto.
Además, para descubrir este vacío en el pasillo no se utilizaron medios destructivos que pudieran afectar la antigüedad de la pirámide. En su lugar, se introdujo un endoscopio a través de un agujero en la estructura.
El proyecto ScanPyramids fue iniciado en 2015 por el Ministerio de Antigüedades egipcio para explorar el interior de las tres pirámides de Guiza. Expertos de Japón, Francia, Canadá y Egipto participan en el proyecto.
En 2017, el equipo publicó un estudio en la revista Nature que revelaba un nuevo espacio de unos 30 metros de largo en la pirámide de Keops, cuyo uso era desconocido. Este hallazgo se logró gracias a la física de partículas.
Sin embargo, el Ministerio de Antigüedades egipcio criticó duramente este descubrimiento, acusando al equipo de ScanPyramids de apresurarse y usar términos propagandísticos en la publicación del estudio en Nature.
Este último anuncio es el más reciente de una serie de descubrimientos que Egipto ha promocionado en los últimos años para atraer más turistas en medio de la crisis económica que atraviesa el país árabe, que se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania.
La Gran Pirámide de Keops, una de las mayores estructuras de piedra del mundo y uno de los monumentos arqueológicos más emblemáticos del planeta, sigue siendo un enigma para los expertos y sigue sorprendiendo al público con nuevos descubrimientos, 4.500 años después de su construcción en la meseta de la necrópolis de Guiza, en Egipto. El equipo de investigadores de varios países ha anunciado este último avance en su estudio del monumento: han logrado trazar con éxito la posición y dimensiones de un pasillo misterioso de nueve metros que se encuentra en la cara norte de la pirámide y que fue detectado por primera vez en 2016. Aunque se desconoce su función por el momento, este hallazgo supone un avance importante en el conocimiento de las entrañas de la pirámide de Keops.
La pirámide de Keops, que en la actualidad mide 139 metros de altura y 230 metros de ancho, se compone de varios millones de piezas de piedra caliza que miden entre uno y dos metros de alto. Según el estudio, en el interior de esta estructura monumental se encuentran varias grandes estructuras conectadas por estrechos corredores, entre ellas una cámara subterránea abandonada, la cámara de la reina, la gran galería y la cámara del rey.