El nuevo parque de bomberos de la Plana Alta estará operativo en 2024 en Oropesa del Mar (Castellón)

El nuevo parque de bomberos de la Plana Alta estará operativo en 2024 en Oropesa del Mar (Castellón)

La nueva instalación se construirá en un solar de 6.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados.

 

El proyecto del nuevo parque de bomberos de la Plana Alta en Oropesa fue presentado hoy con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, la diputada provincial de Medio Natural y primera tenienta de alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, y la alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya. También estuvieron presentes la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando.

La nueva instalación se construirá en un solar de 6.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados. La licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra ya ha comenzado, y se espera que el proyecto constructivo sea entregado en un plazo de dos meses. Debido al aumento del precio de los materiales, la inversión requerida para esta obra superará los 2 millones de euros.

Se estima que las obras durarán entre 10 y 12 meses, con un comienzo previsto en el segundo o tercer trimestre de 2023. Por lo tanto, se espera que la finalización del proyecto tenga lugar en el tercer trimestre de 2024.

Parque de referencia

Las nuevas instalaciones de Bombers Diputació Castelló en Oropesa, que reemplazarán a las actuales que están en mal estado y obsoletas, serán el parque de referencia en la costa. Estas instalaciones se encuentran en una zona turística que experimenta un gran aumento de población en verano. Además, albergarán una Unidad de Rescate Acuática del Consorcio y tendrán la capacidad de alojar un camión escalera de rescate.

Cambiar la política forestal

El presidente Martí cree que esta inversión es plenamente justificada, especialmente en vista de los tristes acontecimientos de los últimos días. El cambio climático y la falta de actividad económica en las zonas agrícolas han aumentado significativamente el riesgo de incendios, por lo que debemos hacer todo lo posible para proteger a la población y, por supuesto, a nuestros bomberos, para que puedan trabajar en condiciones de seguridad óptimas.

Relacionados  Cinco detenidos por robos y hurtos en Oropesa del Mar

Al mismo tiempo, se debe tomar medidas adicionales y cambiar la política forestal para aprovechar la sabiduría de la gente que vive y trabaja en el territorio.

Pisar la calle

La presentación del proyecto del futuro parque de bomberos de Oropesa tuvo lugar durante la última edición del ciclo itinerante de reuniones ‘La Diputación al teu costat’, que recorre las diferentes comarcas de la provincia. El objetivo de este ciclo, según Martí, ha sido estar en contacto con la gente, escuchar sus necesidades y conocer sus opiniones en cada una de las zonas del territorio.

En esta ocasión, el presidente, las diputadas y los diputados provinciales visitaron varios municipios de la Plana Alta y se reunieron en Oropesa del Mar para compartir las conclusiones de las diferentes reuniones mantenidas durante la mañana con representantes municipales y de la sociedad civil.

12 millones más que en 2019

El equipo de gobierno también ha hecho balance de su gestión en la comarca durante el presente mandato, en el que las inversiones y transferencias de recursos económicos se han multiplicado por 2,4 en comparación con las realizadas por el anterior equipo de gobierno de la Diputación. En 2019, las sumas de todas las cantidades correspondientes a las poblaciones de la Plana Alta fueron de 8,5 millones de euros, mientras que en 2022 alcanzaron los 20,7 millones de euros, lo que significa un aumento de más de 12 millones de euros. En el caso del municipio anfitrión, Oropesa, las inversiones se han triplicado, pasando de 261.767 euros en 2019 a 837.033 euros en 2022.

Según Martí, han querido que sus acciones sean coherentes con sus palabras, por lo que han aumentado las transferencias a los ayuntamientos para que puedan decidir libremente a qué destinarlos, sin tutelas de ningún tipo por parte de la Diputación.