La nueva plataforma, que se puso en marcha el 15 de julio ha logrado la desaparición de las duplicidades de citas previas, la especulación y la saturación en las estaciones de ITV
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y presidenta de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL), Nuria Montes, ha presentado un balance sobre las mejoras en las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana tras la implementación de un nuevo sistema de gestión y varias iniciativas del Plan Estratégico de la entidad.
Entre los avances más destacados, Montes ha subrayado el lanzamiento de una nueva página web con un sistema de pago antifraude, que ha elevado el índice de cumplimiento de los usuarios con sus citas en la ITV del 70 % al 97 %. Esta plataforma, activa desde el 15 de julio, incluye confirmaciones mediante SMS y correos electrónicos, lo que ha eliminado las duplicidades de citas y ha reducido la especulación y saturación causadas por páginas que ofrecían servicios de ITV.
Otro progreso significativo es la implementación de un sistema de señalización por semáforos en tiempo real, que permite a los usuarios consultar la disponibilidad de citas en las estaciones con un simple vistazo. Montes también ha destacado una mejora del 10 % en el tiempo medio de inspección de turismos en los últimos dos meses. La introducción del sistema de gestión con PDAs ha reducido el tiempo de espera en las estaciones y se espera que la eficiencia continúe aumentando a medida que los inspectores se adapten al nuevo modelo de trabajo.
Además, se ha logrado una reducción de 2,1 millones de hojas de papel al digitalizar todos los datos en las PDAs de los inspectores, y se prevé eliminar otros 2,1 millones con la supresión de las facturas en papel, alcanzando el «papel cero» en SITVAL para 2025.
Próximamente, se seguirán implementando mejoras, incluyendo el desarrollo de una aplicación móvil para SITVAL, la digitalización completa de los procesos de gestión de inspección de vehículos y la incorporación de los 109 empleados que se perdieron tras la reversión para lograr una estructura de trabajo más eficiente. Montes también ha anunciado la creación de un nuevo call center que centraliza la atención al usuario en un solo sistema, duplicando el número de operadores, pasando de 11 a 22, y mejorando significativamente la calidad del servicio.