La intervención ha posibilitado la recuperación y regeneración de esta zona del parque, la cual ha sido integrada paisajísticamente en el Bien de Interés Cultural.
El parque Ribalta de Castellón ha sido devuelto a su estado original tras la finalización de las obras para recuperar la zona donde se encontraba el monumento a los Caídos. Gracias a esta actuación, el parque vuelve a lucir como en 1926 y se ha integrado paisajísticamente el espacio que ocupaba el monumento en el Bien de Interés Cultural del Ribalta. El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha señalado que esta intervención cumple con las leyes en materia de memoria democrática y ha permitido recuperar y regenerar una zona emblemática del parque para la ciudad.
Según López,
Tras la retirada del monumento franquista, se ha liberado todo un espacio que ha sido recuperado tomando como base los planos anteriores a su instalación, en concreto, tomando como referencia el plano de 1926. De este modo, el parque Ribalta ha vuelto a su configuración original, convirtiéndose en una nueva zona para el disfrute de la ciudadanía.
Para lograrlo, una vez finalizados los trabajos de retirada del monumento a los Caídos, se han llevado a cabo trabajos de remodelación de los andenes y de los macizos ajardinados. Dichos trabajos han consistido en el movimiento de tierras que incluye la eliminación del pavimento anterior y la base del mismo hasta llegar al terreno natural para poder conectar el nuevo jardín con el suelo del parque.
Además, la intervención ha incluido la construcción de dos bancos con asiento de piedra y revestidos con cerámica en un nuevo andén creado para el proyecto. En cuanto a la jardinería, se ha plantado un seto que delimita la nueva zona ajardinada y se han utilizado especies vegetales, tanto árboles como arbustos, que forman parte del listado de especies tradicionalmente empleadas en el parque Ribalta.
Cabe destacar que el proyecto ha contado con un presupuesto total de 58.900 euros, más IVA.