El Pleno tumba la moción para el transporte gratuito en Castellón

El Pleno tumba la moción para el transporte gratuito en Castellón

Los votos en contra de PP y VOX hacen descarrilar la moción presentada por Compromís para garantizar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad.

 

En el Pleno del Ayuntamiento de Castelló, el Partido Popular (PP), en colaboración con VOX, ha rechazado una propuesta presentada por Compromís para asegurar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad, la cual incluía la restitución de la gratuidad del transporte público para los jóvenes. Cristian Ramírez, concejal del PP, ha expresado que le gustaría que el transporte público fuese gratuito para los jóvenes, pero argumenta que la medida es «insostenible».

Durante la defensa de la propuesta, Pau Sancho, concejal de Compromís, ha destacado que tanto los jóvenes como los mayores enfrentan mayores dificultades para acceder al transporte privado, por lo que no comprende la eliminación de la gratuidad del transporte público para los jóvenes.

Asimismo, Jorge Ribes, concejal socialista, ha criticado la gestión de la Concejalía de Movilidad, indicando que la primera medida fue apagar las cámaras del centro y la segunda eliminar el bono joven para acceder gratuitamente al transporte público. «No entendemos por qué en Valencia o Alicante, y desde la Generalitat, es gratis, pero en Castelló no», ha añadido.

Cristian Ramírez, concejal del PP, ha subrayado que el transporte gratuito para los jóvenes solo estuvo vigente durante los ocho meses del gobierno tripartito, calificándolo como una medida posiblemente electoralista con fecha de caducidad. «Nosotros lo prorrogamos hasta noviembre, por lo que lo tuvimos gratis casi el mismo tiempo, pero ustedes se sienten más cómodos en el barro y nosotros no vamos a entrar en sus juegos sucios», ha afirmado.

Ramírez ha señalado que la verdadera discriminación es que las urbanizaciones de montaña carezcan de transporte público y que no hayan ajustado las líneas de autobús a la nueva configuración de la ciudad.

«Me encantaría que el transporte público fuera gratis para los jóvenes, pero es insostenible», ha afirmado el concejal, quien ha agregado que el Gobierno está trabajando para solucionar los problemas heredados. «Vamos a reestructurar el transporte público para que sea eficaz y eficiente, lo adaptaremos a las necesidades de la ciudad y de la mano de los vecinos, e implantaremos la gratuidad para todos los castellonenses que lo necesiten, sean jóvenes o no, y no solo para los hijos de los ricos», ha concluido.

Relacionados  Mazón asegura el transporte gratuito para jóvenes

Plan para el fomento de la economía circular y la fiscalidad verde

En otro orden de asuntos, el Pleno ha respaldado, con los votos favorables del PP, PSOE y Compromís, y la abstención de VOX, una propuesta de Compromís para que el Ayuntamiento implemente un plan destinado a impulsar la economía circular y la fiscalidad verde.

En este contexto, el concejal del PP, Sergio Toledo, ha anunciado que el Ayuntamiento llevará a cabo un proyecto piloto para reciclar envases de vidrio en establecimientos de hostelería mediante un servicio de recogida puerta a puerta, proporcionando cubos específicos de manera gratuita. «La hostelería genera el 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio en Castellón, y queremos que Castellón sea un referente en la gestión de residuos urbanos», afirmó.

Durante el periodo de ruegos y preguntas, el concejal de Compromís, Ignasi Garcia, ha indagado sobre los impagos de la extra de diciembre y enero a los empleados de Afanías. La alcaldesa, Begoña Carraco, ha respondido asegurando que se cumplirán con esos pagos y ha recordado que la administración anterior les llegó a deber casi un año. «Estamos tratando de poner orden a todos los ‘empastres’ que nos han dejado, y ahora nos piden que hagamos en pocos meses lo que no hicieron en años. Un poco de dignidad», destacó.