Los 'Populares' de l’Alcora instan al Ayuntamiento a facilitar suelo para la promoción y construcción de viviendas de protección pública.
El Partido Popular (PP) de l’Alcora (Castellón), ha presentado una moción para el próximo Pleno del 25 de marzo, con el fin de que el Ayuntamiento de l’Alcora examine todas las opciones disponibles para proporcionar el terreno necesario para la construcción de viviendas de protección pública en el municipio.
En este sentido, sugiere unirse al convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la movilización del suelo público existente, destinándolo a la promoción y construcción de estas viviendas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Grupo Popular de l’Alcora urge a los servicios técnicos municipales a realizar un estudio y análisis de las parcelas de propiedad municipal que puedan ser cedidas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. El objetivo es que estas parcelas puedan destinarse a la construcción de viviendas de protección pública.
El portavoz del PP de l’Alcora, Vicente Mateo, ha explicado,
La realidad es que el precio de la vivienda sigue subiendo mucho, con ratios por encima del 3% en la zona, por lo que el Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en su mano para ayudar tanto a las familias como a todas las personas que tienen problemas para acceder a una vivienda digna.
«La situación del acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana es crítica. Durante el período 2015-2023, los precios de alquiler aumentaron más del 90,5%, y los de compra casi un 48,7%. Este incremento, junto con el alza de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, dificulta enormemente la adquisición de viviendas, especialmente para los jóvenes».
Vicente Mateo, asimismo, destaca que el nuevo Gobierno de Carlos Mazón ha centrado su política de vivienda en cuatro pilares principales:
Fortalecer las ayudas públicas al alquiler y al alquiler para jóvenes, promover acuerdos con entidades financieras para respaldar la adquisición de la primera vivienda con el respaldo de la Generalitat, y gestionar incentivos y bonificaciones en el IRPF para la compra de primera vivienda por parte de jóvenes.
Como muestra de este compromiso, la Generalitat y la FVMP firmaron el pasado 2 de abril un convenio marco de colaboración para que las administraciones locales se sumen a la movilización del suelo público existente en la Comunidad Valenciana con el fin de promover y construir viviendas de protección pública.
Para lograrlo, el PP sugiere que el Ayuntamiento de l’Alcora se sume a otros municipios de la Comunidad Valenciana para ceder terrenos municipales a la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. «El objetivo es promover la construcción de viviendas de protección pública, lo cual sin duda redundará en beneficio de los habitantes del municipio». Concluye.