Los trastornos mentales en pequeños y pequeñas de entre cuatro y catorce años se han multiplicado por 4 y ha aumentado el doble la prevalencia de depresiones y ansiedad en adolescentes tras la pandemia de Covid-19.
El Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, en coordinación con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, va a poner en marcha a lo largo del próximo curso escolar un programa de aprendizaje en educación socioemocional destinado al profesorado de centros escolares y de Formación Profesional públicos de la Comunitat Valenciana.
Con relación a este proceso formativo, el comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés, ha explicado que está prevista la constitución a lo largo del mes de septiembre de una comisión de trabajo, así como la Dirección General de Inclusión Educativa, como el departamento de capacitación del profesorado de Educación de la Generalitat,
Con la meta de valorar posibles recorridos para el profesorado.
Tabarés ha considerado «esencial» actuar en el campo educativo e «intervenir mejorando las herramientas sensibles de toda la comunidad educativa», ya que, conforme ha detallado,
En la etapa de la infancia y adolescencia el cincuenta por ciento de los problemas médicos mentales se generan ya antes de los catorce años y el setenta y cinco por ciento ya antes de los veinticuatro.
Ha manifestado la Generalitat en un comunicado.
El comisionado ha resaltado otros datos que hacen «patente» la necesidad de hacer acciones formativas en «toda la comunidad educativa», o sea, «entre los estudiantes, universitarios, profesores y en el campo familiar».
Además, ha alertado,
Los trastornos mentales en pequeños y pequeñas de entre cuatro y catorce años se han multiplicado por 4 y ha aumentado el doble la prevalencia de depresiones y ansiedad en adolescentes tras la pandemia de Covid-19.
Tabarés ha subrayado que este programa formativo en educación socioemocional,
Nace frente a la necesidad de intervenir y adoptar medidas que mitiguen el incremento de los problemas médicos mentales en el estudiantado, que ha experimentado un aumento en los últimos tiempos a consecuencia de los tiempos difíciles por la pandemia, la guerra, la inseguridad económica y por estar viviendo en un tiempo marcado por la alarma y el riesgo.
AUMENTAR INSTALACIONES Y RECURSOS PROFESIONALES
«Va a ser esencial sostener en el futuro próximo las inversiones que la Generalitat está efectuando para progresar el acceso de los pequeños, pequeñas y jóvenes a la salud mental y en acrecentar las instalaciones y recursos profesionales», ha remarcado, al paso que ha apuntado que «al lado de esta acción es preciso trabajar en un largo plazo y en profundidad, dirigiendo los sacrificios en progresar la capacitación en bienestar emocional y salud mental de los jóvenes en todos y cada uno de los campos, tanto en el escolar como en el universitario«.
Rafael Tabarés ha incidido en «la necesidad de contar con de mecanismos para gestionar las emociones». En este sentido, ha remarcado que últimamente se puso en marcha la oferta del curso ‘La Educación Socio-Emocional en las escuelas públicas de la Comunitat Valenciana‘ en los Centros de Formación del Profesorado (CEFIRE) de Xàtiva y Alicante.
El propósito de esta iniciativa es «desarrollar un proyecto piloto como antesala del proceso de capacitación en materia de promoción de la salud emocional/mental, destinado al profesorado, que se va a poner en marcha en los centros de educación de la Comunitat Valenciana«, ha concluido.