El PSOE denuncia desde Benassal los recortes del SEPAM propuestos por el PP

El PSOE denuncia desde Benassal los recortes del SEPAM propuestos por el PP

Falomir y Garcia ven “inadmisible” que la Diputació de Barrachina “desmantele” los servicios del territorio” en lugar de apostar por el futuro y frenar la despoblación.

 

El portavoz socialista en la Diputació de Castelló, Samuel Falomir, se ha reunido con la alcaldesa de Benassal, Èlia Garcia, para abordar las consecuencias de la propuesta del cierre parcial de las oficinas territoriales del Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (SEPAM). Esta medida ha sido aprobada con los únicos votos del Partido Popular (PP). Según Falomir, “la amenaza” a estos centros ya se ha concretado con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los presupuestos provinciales y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2025.

Estos documentos abren la puerta a la centralización de todo el personal técnico en Castelló de la Plana y Segorbe.

El diputado socialista también ha desmentido los comunicados emitidos por la Diputación de Castelló y por agrupaciones locales del PP, que aseguran que el gobierno provincial está reforzando la red de oficinas del SEPAM. “Si gran parte de los funcionarios están de acuerdo con la medida de traslados, habrá más de una sede que acabará cerrando sus puertas”, afirmó Falomir.

Por su parte, Èlia Garcia calificó de “mentiras” las justificaciones ofrecidas por el gobierno provincial sobre los cambios en el SEPAM. Según la alcaldesa, “no es cierto” que estas modificaciones hayan sido consensuadas con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.

Ninguno de nosotros habríamos permitido que nos desmantelen servicios y que obliguen a nuestros representantes municipales, que en su gran mayoría no perciben nada por sus cargos, a desplazarse decenas de kilómetros para realizar gestiones que ahora tienen al lado de casa.

Subrayó.

«Desmantelamiento del territorio»

Tanto Samuel Falomir como Èlia Garcia han calificado la medida de “inadmisible”, señalando que representa una desconexión de la Diputación con los problemas reales de los pueblos. “Es inadmisible que la Diputación huya de los pueblos y de los problemas y que apueste, precisamente, por la vía de desmantelar el territorio en vez de invertir en futuro y dejarse la piel para frenar el goteo de pérdida de población”, lamentaron los socialistas.

Relacionados  El PP de Castellón defiende su gestión tras el archivo del caso 'Corrupsoe'

Como alcaldesa de un municipio del interior, Garcia reclamó más recursos y criticó duramente los recortes.

Necesitamos más recursos, servicios e infraestructuras y no más recortes ni en el SEPAM ni en el fondo de cooperación, que nos ha dejado a todos los municipios del interior sin millones de euros para mejorar la vida de nuestra ciudadanía ni para crear oportunidades que atraigan población.

Afirmó.

Moción socialista para frenar el cierre

El grupo socialista de la Diputació de Castelló llevará mañana martes una moción al pleno en la que recogerá las preocupaciones de alcaldesas como Èlia Garcia. En ella, exigirán a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que rectifique y mantenga la red actual de oficinas del SEPAM. “Además, pediremos que se refuercen los servicios para garantizar una atención adecuada y de proximidad a todas las entidades adheridas”, adelantó Falomir.

La visita a Benassal contó con la presencia de otros diputados provinciales socialistas, como Ruth Sanz, Maria Jiménez, José Luis López y Rhamsés Ripollés, quienes respaldaron la postura de los alcaldes y remarcaron la necesidad de un compromiso político con el interior de Castelló.

Los socialistas reiteran su defensa de los servicios de proximidad como elemento clave para combatir la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades entre los municipios de la provincia.

Fotografía portada: Archivo. Samuel Falomir.