El PSOE y el PP de Les Coves apoyan a Nostra Terra en su lucha contra la Magda en Castellón

El PSOE y el PP de Les Coves apoyan a Nostra Terra en su lucha contra la Magda en Castellón

Los representantes de ambos partidos que se presentan a las elecciones municipales han expresado su rechazo al proyecto y han declarado: "Lo primero es el pueblo y sus vecinos, y luego el partido".

 

La Asociación Nostra Terra ha mantenido esta semana reuniones con representantes locales del Partido Popular y el PSPV-PSOE en Les Coves de Vinromà. Ambos partidos, que se presentan a las próximas elecciones municipales en les Coves, han expresado su total oposición a la macroplanta fotovoltaica Magda. Comparten completamente la postura de la asociación y han manifestado que este proyecto no aporta ningún beneficio a los vecinos, sino que, en caso de ejecutarse, causaría graves daños ambientales en el pueblo y la comarca. Lo que más les preocupa es el impacto irreversible que tendría en la agricultura, la ganadería y las personas que residen en la zona.

En este sentido, el Partido Popular y el PSPV-PSOE se han comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento para detener la ejecución de este proyecto, utilizando todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios. Además, han expresado su total acuerdo y respaldo a las propuestas de Nostra Terra, incluso proponiendo mejoras. La respuesta ha sido unánime y rotunda:

No queremos esta instalación, ni tal como está inicialmente prevista, ni como podría quedar después de una hipotética reducción del proyecto, como ha manifestado la promotora en la prensa.

Además, ambos partidos proponen trabajar juntos, independientemente de quién esté en el gobierno municipal, y están de acuerdo en que lo primero es el pueblo y sus vecinos, y luego el partido.

Este compromiso es muy gratificante para Nostra Terra, ya que hasta ahora no ha sido posible entablar un diálogo con el equipo de gobierno actual (+ per les Coves).

Desde la Asociación Nostra Terra explican,

Hasta la fecha de hoy, el grupo municipal + per les Coves no ha tomado ninguna acción para detener el proyecto y ha ignorado todas las voces críticas al respecto. La mayoría absoluta de la alcaldesa Mónica Nos ha rechazado mociones y propuestas presentadas por los grupos de la oposición (PP y PSOE), no ha respondido a ninguna de las solicitudes que le ha hecho Nostra Terra e incluso se ha negado a recibirnos.

En resumen, aseveran que, «ha habido falta de transparencia y negativa ante un proyecto que cambiaría por completo el presente y futuro de nuestro pueblo, mientras que la empresa promotora se enorgullece de que en el Ayuntamiento de les Coves de Vinromà siempre nos han tratado muy bien».

Relacionados  Cancelada la megaplanta fotovoltaica Magda en Castellón

Conforme agregan, «para nosotros, la postura de los representantes locales del PP y del PSPV-PSOE en relación a Magda es muy importante, pero lo que agradecemos y valoramos enormemente es su actitud abierta y dispuesta al diálogo. Nos han escuchado y entienden las consecuencias que este proyecto tendría para les Coves, pero también comprenden la angustia que sienten los agricultores, granjeros o masoveros al ver que su forma de ganarse la vida o sus proyectos de futuro están en peligro debido a una empresa que busca únicamente ganar dinero sin tener en cuenta las consecuencias.

Un proyecto que sigue adelante

La tramitación del expediente de Magda está en marcha, pero aún no ha concluido. Para que se lleve a cabo, aún faltan autorizaciones y permisos que Nostra Terra va a recurrir en todas las instancias posibles. Las administraciones provinciales y autonómicas coinciden en que Magda es un proyecto que tendría graves consecuencias para la provincia de Castellón. Los grupos políticos de la Diputación provincial están unánimemente en contra de este proyecto y esta postura se repite a nivel autonómico, donde distintos departamentos de la Generalitat que tienen competencias en la materia han emitido informes desfavorables. Recientemente, el Pleno de las Cortes aprobó una enmienda que permitirá emprender acciones legales contra aquellos proyectos que apruebe el Ministerio y que no tengan la aprobación del Consell.