El Grupo Municipal Socialista de Castelló logra el respaldo unánime para aprobar una declaración institucional en el Día Mundial contra el Sida.
El Grupo Municipal Socialista ha conseguido el apoyo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Castelló para aprobar, en el pleno del jueves 19 de diciembre, una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se conmemoró el pasado 1 de diciembre. La propuesta, avalada por los grupos en la Junta de Portavoces de ayer lunes, contiene varios puntos clave que buscan seguir avanzando en la lucha contra el VIH y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con este virus.
Entre los acuerdos destacados, se plantea instar al órgano competente a promover programas educativos en escuelas e institutos sobre VIH y salud sexual, adaptados a cada tramo de edad, así como implementar campañas de detección en colaboración con centros de salud y asociaciones.
Además, se reclama a las administraciones responsables la creación de programas de acompañamiento social para las personas con VIH, especialmente para aquellos en situaciones de exclusión social. También se propone realizar campañas para combatir el estigma y desmontar mitos sobre el VIH, desarrollando programas de sensibilización social y previniendo la discriminación laboral por causa del VIH. En este sentido, se subraya la necesidad de «que haya una colaboración máxima» con las asociaciones especializadas para identificar necesidades y brindar apoyo adecuado.
La propuesta se enmarca en la conmemoración del 1 de diciembre, fecha en la que todo el planeta recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un acto que busca mostrar apoyo a las personas que viven con VIH, a aquellas recientemente diagnosticadas y a las que han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Este día es también una ocasión para reflexionar sobre los avances en el tratamiento y la atención a las personas con VIH.
En relación con el lema de este año, “Sigamos el camino de derechos, poniendo los derechos de todas las personas en el centro”, el Partido Socialista destaca que se debe ser consciente de los avances alcanzados en relación con el VIH, los cuales han ido de la mano con la protección de los derechos humanos.
En los últimos años, el Gobierno de España ha introducido importantes medidas, como la inclusión del tratamiento pre-exposición en la cartera de farmacia, la garantía de acceso gratuito a leche de fórmula adaptada para evitar la transmisión a lactantes expuestos al VIH, y el impulso del Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (2021-2030).
Este plan está alineado con los objetivos de ONUSIDA para 2030, año en el que los estados miembros de Naciones Unidas se han comprometido a erradicar la enfermedad. El objetivo 95-95-95 se establece para asegurar que un 95% de las personas infectadas por VIH estén diagnosticadas, un 95% de esas personas reciban tratamiento, y que un 95% de los que reciban tratamiento tengan carga viral indetectable.
A pesar de los avances legislativos y sanitarios, la pandemia del VIH sigue siendo una preocupación global. Desde su inicio, ha causado 40,4 millones de muertes relacionadas con enfermedades derivadas del sida. En España, se estima que actualmente viven con VIH entre 136.000 y 162.000 personas, de las cuales el 7% desconoce su estado. A pesar de los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad, la estigmatización, la discriminación y las desigualdades sociales siguen siendo obstáculos importantes en este desafío sanitario y social.