Silvia Gómez: "Los ayuntamientos podrían quedar en una situación de desamparo y embrollo legal y competencial que afectaría directamente a los usuarios de los servicios sociales".
El PSPV-PSOE instará a Carlos Mazón a renovar “con carácter de urgencia” los contrato-programa que financian y sostienen los servicios sociales municipales en la provincia de Castelló. Esta solicitud se presentará a través de una Proposición No de Ley en Les Corts, en la que la diputada autonómica Silvia Gómez ha advertido que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas podría dejar caducar este mecanismo de financiación, cuyo vencimiento está fijado para el 31 de diciembre. Según Gómez,
Esto podría dejar a los ayuntamientos en una situación de desamparo y embrollo legal y competencial que afectaría directamente a los usuarios de los servicios sociales.
La diputada socialista ha destacado que “los interventores municipales no autorizarán compromisos de gasto en competencias que son autonómicas, como son los servicios sociales” si no se renueva el contrato-programa de forma oficial. Gómez ha señalado que si el Consell no toma medidas inmediatas, los municipios podrían enfrentarse a serias dificultades para prestar determinados servicios sociales esenciales a partir de enero. Como ejemplo, ha citado la situación de Vila-real, donde el Centro de Atención Temprana Maria de Luna, que apoya a niños de cero a seis años con dificultades de desarrollo, podría verse afectado por la falta de financiación.
Además, Gómez ha criticado que la Conselleria hasta el momento solo ha ofrecido “promesas vagas” y no ha entregado “ni un documento oficial” que garantice la continuidad de la financiación para el próximo periodo. En este sentido, ha exigido al Consell que “no solo garantice la renovación del contrato-programa, sino que también amplíe los recursos económicos ante el aumento de las necesidades sociales y de personal en los municipios”.
En sus declaraciones, la diputada ha expresado,
La preocupación es total en los municipios de la Comunitat Valenciana, porque estamos ya en tiempo de descuento para garantizar la prestación de estos servicios sociales.
Gómez ha insistido en que, de no tomarse medidas a tiempo, “la incompetencia de Mazón y del PP la acabarán pagando, como siempre, los más vulnerables”. Finalmente, ha subrayado que “los ayuntamientos y las personas más desfavorecidas no pueden ser los que asuman el coste de la dejadez de Mazón y su gobierno”.
Fotografía portada: Archivo. Ayuntamiento de Vila-real.