La Generalitat Valenciana ha financiado las obras con 50.692 euros a través de los FEDER y la Diputación con 12.673 euros.
El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y la directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo han visitado el nuevo centro donde se exponen las recreaciones de los principales restos arqueológicos encontrados como piezas de cerámica datadas en diferentes épocas y de orfebrería. También hay maquetas que reconstruyen cómo eran los talleres y casas del siglo VII a. C. y el poblado y castillo durante la época islámica, en los siglos XI-XII.
Por su parte, la regidora del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert y Alcossebre, Tina Arnau, recuerda que «los gobiernos socialistas están apoyando a los pueblos para que podamos recuperar nuestro patrimonio. Esta actuación se suma a la rehabilitación de la muralla del castillo de Alcalà por la Diputación de Castelló con una dotación económica de 40.000 euros y 140.000 para el Pla Director” y asegura que «es necesario que actuemos ya para no continuar perdiendo nuestros edificios históricos, por ese motivo, pedimos al Ayuntamiento que se acoja a las líneas de subvenciones del Consejo para conservar y recuperar las construcciones de piedra en seco de la localidad que son bien inmaterial de la UNESCO».