La Guardia Civil investiga a una persona por el vertido de sustancias tóxicas en una red de suministro de agua.
La Patrulla del SEPRONA de Segorbe de la Guardia Civil, procede a la investigación del administrador único de una mercantil por la comisión de un supuesto delito contra la salud pública. Parece ser que hubiera realizado vertidos de sustancias tóxicas y posterior contaminación de una red de consumo humano de agua.
El pasado día diez de febrero los agentes de SEPRONA tuvieron conocimiento de que en un polígono industrial de la localidad de la Vall d’Uixó (Castellón), el agua desprendía un fuerte olor y presentaba coloración blanquecina, por lo que podría tratarse presuntamente de aguas contaminadas.
Trasladados al sitio y con la siguiente realización de gestiones en calidad de Policía Judicial Específica Medioambiental, dieron como resultado que la posible fuente de polución procedería de una empresa relacionada con la administración de residuos peligrosos, y que tras una avería en el proceso de producción y su posterior reparación, inyectaban agua del proceso de limpieza de los residuos peligrosos a la red de agua de consumo humano, afectando a varias empresas de un polígono industrial.
Estos extremos hicieron que el Departamento de Salud Pública de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana dictaminase el corte del agua de consumo de la red general a lo largo de un periodo de 14 días ante el potencial peligro de intoxicación humana.
La toma de muestras efectuadas lanzaron altos valores de sustancias tóxicas, entre otras, diferentes tipos de fitosanitarios, limpiadores, acetonas, acetatos, etc, superando ciertos de ellos en más de mil veces los valores límite máximos tolerados.
Los agentes de SEPRONA consiguieron identificar e investigar, el pasado día once de mayo, al supuesto autor responsable, un varón de sesenta y cuatro años, remitiéndose todas y cada una las actuaciones a la Autoridad Judicial competente.