Después de meses de inacción, el alcalde quintuplica el precio del agua para salvar a la desesperada la celebración de la fiesta morellana.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ya ha conseguido pasar a la historia de la localidad pese a llevar solo un año en el cargo. Es un deshonor ganado a pulso con el intento de procurarse durante su mandato un puesto de trabajo municipal para toda la vida y la incapacidad y dejadez que ha mostrado para garantizar la celebración del 55 Sexenni en condiciones óptimas.
Del apaño laboral huelga hacer más comentarios porque en Morella toda la ciudadanía está al tanto de lo ocurrido y de la cerrazón con la que Sangüesa actuó antes y después de ser descubierto. Como a Joe Biden, casi hubo que llevarlo a rastras a la renuncia.
Lo del Sexenni es mucho peor, porque con su incapacidad y dejadez ha puesto en peligro esta celebración. La escasez hídrica viene de lejos y mientras los alcaldes de la comarca llevan meses reivindicando ante la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, el primer edil de Morella ha optado por quedarse quieto y no exigir nada, recurriendo a última hora, a la desesperada, a un tasazo XXL para adecuar a toda prisa un pozo.
Con la mala gestión del alcalde independiente Sangüesa, que gobierna con el apoyo del Partido Popular, se ha quintuplicado el precio del agua, creando un gran malestar social.
La consecuencia es terrible: en agosto se multiplicará por cinco la factura del agua y los morellanos tendrán que pagar a 8,21 euros el metro cúbico, cuando hasta ahora, el precio era de 1,53 euros.
Un desastre que ha caldeado los ánimos y ha puesto en pie de guerra al sector de la restauración, como gran perjudicado. Porque estamos ante una situación inaudita que, inexplicablemente, el alcalde no ha querido o no ha sabido abordar. Un regidor que es de Morella, donde ha trabajado como periodista, conocedor de la importancia económica de estas celebraciones.
Nadie comprende tamaña incapacidad y pasotismo cuando según fuentes municipales en año de Sexenni el consumo diario de agua se incrementa desde los 400.000 litros habituales hasta un millón de litros.
Los populares al frente de la Generalitat Valenciana y la Diputación no están siendo generosos con el primer edil que ayudó a arrebatar la alcaldía de Morella al PSPV-PSOE.
Sangüesa, tan preocupado por su futuro laboral, ¿se ha dormido en los laurales y no ha hecho las gestiones y peticiones pertinentes ante la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón? O el PP, que gobierna ambas instituciones, una vez utilizado para arrebatar la alcaldía al PSPV-PSOE, ¿pasa olímpicamente del alcalde de Morella?
Desconozco si el Partido Popular hace igual que la antigua Roma, negándose <a pagar> a determinado tipo de gente, pero lo que es evidente es que Independents per Morella y PP pactaron para que Rhamsés Ripollés no repitiera como alcalde y los populares no están siendo excesivamente generosos con el nuevo primer edil.
Moraleja: menos mal que fue en Forcall y no en Morella lo del incidente de la médico indispuesta para actuar en un espectáculo taurino por una presunta intoxicación etílica, porque visto lo visto, ¿quién nos asegura que se hubiera adoptado la decisión más correcta?
Rafa García. Periodista
@RafaGarciak
https://www.facebook.com/rafa.garcia3954
Instagram: rafa_garciak
Tik Tok: @rafagarzia135