El STEPV fija sus objetivos para el curso 2023-2024

El STEPV fija sus objetivos para el curso 2023-2024

El sindicato estará vigilante para evitar que el Gobierno valenciano implemente políticas que beneficien a las universidades privadas.

 

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament (STEPV) ha establecido sus objetivos de trabajo para el presente curso en la Comunitat Valenciana, destacando entre ellos la estabilidad del funcionariado de carrera mediante el concurso de traslados, la estabilización del profesorado interino y asociado, la reducción de las ratios y la reivindicación de unas plantillas adecuadas para atender las necesidades del alumnado.

Durante el Consell Nacional, celebrado en Beniparrell (Valencia), la entidad ha aprobado el balance presupuestario para 2024 y el plan de acción sindical de educación no universitaria, concertada y universidades para el curso 2023-2024, ambos por unanimidad, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En lo que respecta a la enseñanza no universitaria, los ejes de trabajo de STEPV se centrarán en la «reducción de la burocracia», la estabilidad del funcionariado de carrera mediante el concurso de traslados, la continuidad en el trabajo y la estabilización del profesorado interino, la recuperación del poder adquisitivo, la equiparación salarial del cuerpo A2 al cuerpo A1 y la creación del cuerpo único.

Entre las reivindicaciones también está la necesidad de contar con plantillas «suficientes», tanto docentes como no docentes, para atender las situaciones «cada vez más complejas» que presenta el alumnado, la incorporación de personal específico sanitario en los centros educativos, la reducción de ratios, la creación de «como mínimo» una cuarta dirección territorial para atender correctamente el volumen de profesorado existente y la jubilación voluntaria a los 60 años para todo el profesorado.

Paralelamente, la ley de Plurilingüismo también será un eje de trabajo durante este curso. Al respecto, desde el sindicato han insistido en que su modificación, planteada por el Consell, va «totalmente en contra» de los principios de STEPV para fomentar el uso del valenciano como lengua vehicular en la educación.

Igualmente, la organización sindical ha garantizado que «continuará trabajando» para negociar con la Conselleria de Educación los temas planteados en la pasada junta de portavoces del pasado 16 de noviembre.

Por otro lado, el Consell Nacional de STEPV ha criticado el «recorte» contemplado en el borrador de los presupuestos de la Generalitat para 2024 en material de infraestructuras educativas y en formación profesional. Todos estos temas se englobarán en la campaña ‘Organitza’t amb STEPV per l’Escola Pública’ que la organización lanzará «próximamente» en los centros educativos.

Relacionados  Alcalà de Xivert tendrá una Escuela Infantil de primer ciclo

Educación Concertada

En cuanto a la educación concertada, el sindicato tiene como objetivo mejorar la orden de pago delegado, actualizar las plantillas docentes, desjudicializar la paga de 25 años y mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de administración y servicios y de los profesionales de los centros de Educación Especial.

Además, se enfocará en mantener la jubilación parcial en las condiciones de los acuerdos de 2013, garantizar el cobro de todas las sustituciones desde el primer día, recuperar el poder adquisitivo de los profesionales de los centros, lograr la homologación retributiva, reducir la jornada lectiva y las ratios en todas las etapas educativas, y prorrogar el acuerdo de jubilación parcial.

Universidad

En el ámbito universitario, el sindicato STEPV ha definido su plan de acción sindical para el presente curso. Uno de los puntos destacados es la implementación gradual de la LOSU (Ley Orgánica de Universidades), la cual, según STEPV, aún presenta «deficiencias normativas» para su pleno desarrollo y parece carecer de la financiación presupuestaria necesaria.

Además, el sindicato subraya la importancia de que las universidades adapten sus estatutos a la LOSU y aborda la necesidad de abordar procesos de estabilización para el profesorado asociado, la implantación del profesorado sustituto y la dedicación docente del profesorado.

STEPV también continuará presionando al Consell para convocar la Mesa General de Universidades, un órgano de negociación que ha sido una lucha de más de tres décadas y que finalmente se materializó hace unos años. El objetivo es discutir temas como la financiación de las universidades y mejorar el IV Convenio, asegurando condiciones laborales y salariales dignas para el personal investigador y de apoyo a la investigación.

El sindicato estará vigilante para evitar que el Gobierno valenciano implemente políticas que beneficien a las universidades privadas, algo que según ellos ya está ocurriendo en otros lugares con gobiernos del mismo signo político, aprovechando cambios normativos.

Finalmente, se aprobó el plan de formación para el curso 2023-2024, se impulsará la Red de Educación y Memoria (XEIM) para llevar a cabo acciones y proyectos relacionados con este tema, y se convocará la Escuela Sindical para febrero de 2024.