Un TICC2019 de récord
El próximo fin de semana Castellón será la capital de la natación nacional con la primera etapa del Grand Prix de Trofeos de la Real Federación Española de Natación. En la capital de la plata tendrá lugar la decimosexta edición del Trofeo Internacional Castalia Castellón, un evento que se supera año a año y que en esta ocasión se amplía para dar cabida a nadadores con discapacidad, toda una reivindicación de que el deporte inclusivo debe ser una norma, y no una excepción.
En año de Juegos, Japón como conexión
Tras conseguir el segundo Premio Empren Esport en la categoría de Turismo deportivo, los responsables del Club Natación Castalia Castellón tenían claro que la edición de 2019 tenia que ser especial. Y siendo el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, sumado al reciente hermanamiento de Castellón con Ube City, el eje vertebrador estaba claro. La unión de las culturas española y japonesa era una excelente temática para darle al trofeo un toque diferenciador. Por ejemplo, se elaboró un cartel con elementos tan típicos de Castellón como la Torre del Fadrí o los naranjos, enfrentados al templo Minamigata Hachimangu y los cerezos japoneses. Asimismo, se crearon unas carreras llamadas Seppukus cuyos vencedores logran un muñeco japonés llamado Daruma, mientras que los medallistas en el resto de pruebas, consiguen una malla de naranjas típicas de la Costa del Azahar.
Multitudinario
El formato elegido por los organizadores del Club Natación Castalia Castellón, supone que muchos clubes puedan venir al completo para participar en el evento. Asimismo, la elección de la fecha del puente de diciembre, con festivos viernes y lunes en 12 comunidades autónomas, hará que algunos equipos extiendan su estancia en Castellón hasta pasada la competición. Pero no sólo esto, sino que, además, algunos equipos aprovecharán para realizar una “concentración” en nuestra ciudad, como es el caso del Equipo Axa de Promesas Paralímpicas de la natación, que lo harán desde el miércoles.
En consecuencia, cerca de 1000 nadadores de casi 100 clubes venidos de 6 países y 14 comunidades autónomas se darán cita en uno de los Trofeos con más participación del territorio nacional, por encima de campeonatos de España o Autonómicos.
Grandes figuras
Pero no sólo la cantidad será la nota predominante del TICC2019, puesto que habrá calidad a raudales con la presencia de medallistas nacionales e internacionales. Entre las figuras más relevantes, destacan la británica Lauren Quigley, triple medallista de los Juegos de la Commonwealth, la olímpica Marta González, los campeones de España Alberto Lozano y Joan Ballester, además de numerosos medallistas nacionales tanto absolutos como de edades. En el plantel de deportistas paralímpicos, estarán presentes muchos medallistas en los Juegos, como es el caso de Sarai Gascón, Enhamed Enhamed, David Levecq, José Antonio Marí, María Delgado y la gran estrella local, Ariadna Edo.
La natación como deporte-espectáculo
Los organizadores son conscientes que la natación es un deporte que sólo atrae la atención cada cuatro años, y es por ello que se han propuesto cambiar esta tendencia. Por ello, el montaje es digno de un campeonato internacional de primer nivel. El despliegue de sonido, luces y efectos visuales vienen acompañados por la locución de un speaker de primer nivel, el medallista paralímpico Xavi Torres. Asimismo, se han introducido en esta edición los llamados Seppukus, unas carreras de eliminación en las pruebas de 50 donde la ronda final es un cara a cara entre dos nadadores. Asimismo, la apuesta por el streaming es un claro ejemplo de que se puede llegar a todo el mundo con unos medios más reducidos que eventos de mayor presupuesto. Por último, la atención a cada uno de los colectivos implicados en el TICC2019 es uno de los puntos fuertes de la organización, ya que nadadores, entrenadores y acompañantes cuentan con acciones singulares específicas para cada grupo.
Apuesta por la inclusión
La presencia de nadadores con discapacidad en esta edición supone un paso adelante en la inclusión, ya que éstos participarán en las series eliminatorias convencionales junto a nadadores sin discapacidad. Pero dicha inclusión no sólo tendrá presencia en el agua, sino también fuera de ella. El nadador del club anfitrión Sergi Castell el protagonista de una exposición de sus cuadros que podrán disfrutar todos los asistentes. Asimismo, todos los participantes recibirán una pulsera exclusiva del TICC2019 elaborada por Solidariza tu Energía, cuya recaudación irá a parar a la Fundación Síndrome de Down de Castellón.
En resumidas cuentas, el TICC2019 es una oportunidad de asistir a un espectáculo deportivo con figuras de primer nivel y con un ambiente inigualable, por el que tanto nadadores, acompañantes y público asistente guardarán un recuerdo inolvidable.
Horarios:
Viernes 6 de diciembre: 17:30 (eliminatorias y finales)
Sábado 7 de diciembre: 9:15 (eliminatorias) y 17:30 (finales)
Domingo 8 de diciembre: 9:15 (eliminatorias) y 17:00 (finales)