Elche celebra el hallazgo de la Virgen de la Asunción

Elche celebra el hallazgo de la Virgen de la Asunción

Cientos de ilicitanos se trasladaron en sus vehículos particulares y en 33 autobuses que partieron rumbo a la playa del Tamarit.

 

La ciudad de Elche (Alicante), ha conmemorado, como es tradición cada 28 de diciembre, el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción en la playa del Tamarit por parte del guardacostas Francesc Cantó. La celebración culminó con una romería que contó con la participación de 3.000 ilicitanos.

A primeras horas de la mañana, un total de 33 autobuses partieron desde el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hacia la playa del Tamarit. Además, cientos de ilicitanos se desplazaron por sus propios medios hasta el lugar para presenciar la representación, según informó el Ayuntamiento ilicitano en un comunicado.

La representación comenzó a las 7:00 horas de este jueves, con Iván Pomares en el papel de Cantó, quien se alzó a lomos de Lucera para escenificar el descubrimiento, mostrando la imagen de la Virgen a miles de personas al grito de ‘¡Visca la Mare de Déu!, ¡Visca la nostra patrona!’

En la representación estuvieron presentes el alcalde de Elche, Pablo Ruz, la concejala de Festejos, Inma Mora, y miembros del gobierno municipal. Después de la tradicional representación del hallazgo, se llevó a cabo una misa, seguida también por miles de ilicitanos.

Tras la celebración de la eucaristía, se inició la romería en dirección a Elche, y se realizó la tradicional ‘paraeta‘ a mitad de camino, una vez pasado el Río Safari.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, destacó que, «un año más», quisieron cumplir con una tradición «de más de 600 años que ha contribuido a forjar la identidad del pueblo ilicitano». Por su parte, la concejala de Festejos resaltó la «ilusión de poder vivir este año en primera línea la representación del hallazgo de la Mare de Déu». Concluyen.

Relacionados  Portell cierra las visitas al arte rupestre de Els Ports en el Mas de la Rambla

La tradición de la Venida de la Virgen tiene sus orígenes en el año 1370, cuando el guardacostas ilicitano Frances Cantó avistó una arca de madera en el mar en la madrugada del 29 de diciembre. En su interior se encontraba la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

Junto a la Virgen, se hallaba el consueta del Misteri d’Elx, un libro que contiene los versos, la música y las indicaciones para la representación del Misteri, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. También se encontraba una inscripción que dice «Soc per a Elig» (Soy para Elche).

Cada 28 de diciembre, en la playa del Tamarit de Santa Pola, se escenifica el hallazgo del arca en la madrugada, atrayendo a miles de personas. Posteriormente, se lleva a cabo una romería, ya sea a pie o a caballo, hasta el centro de Elche.

En 2017, el Consell declaró las fiestas de la Venida de la Virgen de Elche como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, estas festividades han recibido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Con esta distinción, se han inscrito automáticamente en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

La ciudad de Elche celebra las festividades de la Venida de la Virgen del 26 al 29 de diciembre.