Emergencias activa un seguimiento específico ante la ola de calor en la Comunitat Valenciana

Emergencias activa un seguimiento específico ante la ola de calor en la Comunitat Valenciana

Se espera que el sábado 10 de agosto algunos puntos de la Comunitat puedan alcanzar una temperatura máxima de 38 grados.

 

La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha iniciado un seguimiento preventivo para evaluar el impacto del aviso de ola de calor emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, para el periodo del 9 al 11 de agosto.

Este seguimiento incluye un análisis detallado del aviso especial emitido por Aemet. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado al Grupo de Predicción y Vigilancia de Aemet en Barcelona (responsable de emitir avisos por fenómenos adversos en la Comunitat Valenciana) información específica sobre las previsiones de temperaturas y vientos, según un comunicado de la Generalitat.

De estos análisis se desprende que, durante los tres días que durará este episodio, solo el sábado 10 de agosto se espera que algunos puntos de la Comunitat puedan alcanzar una temperatura máxima de 38 grados.

En particular, se destaca el Rincón de Ademuz (Valencia), donde se prevén temperaturas ligeramente superiores a 36ºC durante los próximos días. El sábado, las zonas de Xàtiva y Carcaixent (Valencia) podrían llegar puntualmente a los 38ºC, siendo este el valor más alto esperado en la Comunitat Valenciana durante el fin de semana. En el resto de las zonas, no se espera que se superen los umbrales de aviso.

El domingo, el episodio de calor comenzará a remitir. En cuanto a los vientos, las predicciones meteorológicas subrayan la ausencia de vientos terrales del oeste, conocidos como poniente. Los modelos de evolución de temperaturas del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo coinciden con los de Aemet.

Relacionados  Emergencias desactiva la alerta por lluvias en la provincia de Castellón

Tras este análisis preventivo,

La Conselleria ha concluido que no se cumplen las condiciones necesarias para adoptar medidas excepcionales, como las implementadas en episodios anteriores de olas de calor que tuvieron un mayor impacto en la Comunitat Valenciana.

Es importante recordar que el pasado verano, en las mismas fechas, la Comunitat Valenciana experimentó un episodio de calor excepcional que resultó en récords de temperatura en numerosas localidades, superando los 45 grados en València.

En aquellos días, Aemet emitió avisos de fenómenos adversos por altas temperaturas de nivel rojo en amplias zonas de la Comunitat. Esta situación excepcional llevó a la adopción de medidas de protección para la población mediante la resolución del 9 de agosto de 2023 de la Conselleria de Justicia e Interior y de la Conselleria de Medio Ambiente, que incluían restricciones en actividades en el medio forestal para reforzar la conciencia individual y la responsabilidad colectiva ante el riesgo de incendios forestales y proteger a las personas más vulnerables a las altas temperaturas.

El Centro de Coordinación de Emergencias continúa insistiendo en extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales y subraya la importancia de respetar los niveles de preemergencia establecidos diariamente a partir del índice de peligrosidad emitido por el Centro Meteorológico Territorial.

A través de sus canales de información, como las redes sociales (@GVA112), el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda seguir sus avisos y boletines especiales sobre riesgos meteorológicos, así como los consejos de salud para evitar golpes de calor y sobrellevar las altas temperaturas.