Emergencias advierte de un posible temporal en la Comunitat Valenciana

Emergencias advierte de un posible temporal en la Comunitat Valenciana

Emergencias indica que el episodio podría comenzar el martes por la tarde y durar hasta el viernes, aunque podría extenderse algunos días más.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha anunciado un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes 12 de noviembre y durante la próxima semana.

Se estima que las acumulaciones de agua puedan alcanzar entre 60 y 100 litros por metro cuadrado (l/m²) en áreas costeras del sur de Valencia, norte de Alicante y Castellón. Asimismo, se espera un descenso de las temperaturas, lo que podría generar nevadas en zonas del interior.

En un comunicado emitido este 9 de noviembre a las 16:15 horas, el CCE explica que una masa de aire frío procedente del norte de Europa se desplazará hacia el suroeste, llegando a la Península a partir del martes. Esta masa de aire podría aumentar la inestabilidad atmosférica, provocando lluvias, tormentas e incluso nevadas a cotas relativamente bajas para la época.

Emergencias destaca que, según la información actual, es probable que la situación atmosférica inestable se consolide hacia el martes 12, debido a la formación de una borrasca aislada que inicialmente se situaría sobre el Mediterráneo.

Esta inestabilidad podría traer lluvias generalizadas, con acumulaciones que, en principio, «no superarían» los 60 l/m². Sin embargo, otros modelos apuntan a acumulaciones puntuales superiores a los 100 l/m² en zonas costeras del sur de Valencia, norte de Alicante y norte de Castellón.

Además, se anticipa una «significativa bajada» de las temperaturas, que podría resultar en nevadas importantes en las zonas del interior.

Emergencias señala que este evento de precipitaciones podría comenzar la tarde del martes y prolongarse hasta el viernes, aunque no se descarta que dure algunos días más.

Relacionados  Cortes de caminos y carreteras en Càlig por los efectos de la DANA

Este posible episodio se monitorizará en los próximos días para ajustar las previsiones a medida que se actualizan los modelos, ya que se trata de un evento inestable y sujeto a cambios significativos. Por ello, se continuará informando sobre la evolución de la situación en los próximos días.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos responsables de la gestión de emergencias que «presten especial atención» a los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con el fin de activar sus protocolos de actuación y establecer las medidas preventivas necesarias.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado en la red social X que, aunque existen muchas incertidumbres, la próxima semana podría haber «un nuevo episodio de precipitaciones, comenzando el martes en la mitad sur» de la Comunitat Valenciana, por lo que insta a la ciudadanía a estar «atenta a futuras actualizaciones de la previsión».