Las obras de rehabilitación del edificio Colomer Zurita de Morella han comenzado tras la firma con la empresa ejecutora Estudio y Método de Restauración S. L.
Este trabajo de reforma se centra en el claustro interior, el cual albergará la Escola Municipal de Música y acogerá las entidades culturales de la ciudad como la Associació Musical Mestre Candel, los Gaiteros de Morella y La Rondalla.
Este jueves, responsables municipales y el técnico de la obra, han visitado los trabajos en los que se pueden comprobar los avances de la primera etapa del proceso, así lo ha expresado el Ayuntamiento de Morella en un comunicado.
Ya ha empezado la etapa de demolición previa a la rehabilitación y reconstrucción de los espacios y aulas del plan. Además se realizan las prospecciones y estudios para determinar soluciones a los refuerzos y pavimentos de los forjados. Por otra parte, ya se vislumbran las diferentes aulas y departamentos que muestran como será el nuevo y mejor reparto del espacio.
Supone la recuperación de la primera planta del claustro interior del Colomer Zurita y la renovación de su cubierta, lo que permite la ubicación de servicios culturales y educativos. Estas acciones de demolición y rehabilitación cuentan con un presupuesto de 801.745,77 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Destacar que, la rehabilitación cuenta con las ayudas del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aporta el 65% del coste aproximadamente.
El edil de Morella, Rhamsés Ripollés, expone que, con las obras iniciadas, se ve más cerca la recuperación de este edificio «tan emblemático y querido por todas y todos». El alcalde ha destacado que «el Colomer Zurita mejorará y ampliará los servicios de la ciudad como la Escuela de Música con instalaciones adecuadas a su práctica, así como amplía los espacios actuales de las asociaciones musicales».
El consistorio de Morella además prevé continuar con las siguientes fases de rehabilitación del edificio, que igualmente albergará la Biblioteca Municipal y otros servicios culturales para los que solicitará más financiación. El consistorio trabaja para acogerse al Plan Convivir de la Generalitat Valenciana para este período posterior.
El Colomer Zurita es un edificio representativo situado en el centro histórico de la ciudad de Morella, en la misma plaza donde está la Iglesia Arciprestal. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que ha albergado la actividad educativa desde sus inicios. Así acogió las clases de los Padres Escolapios y posteriormente ya pasó a ser el instituto de la ciudad. Por otra parte, el Consistorio de Morella recuperó la propiedad del edificio Colomer Zurita en octubre del año 2019 cuando firmaron la cesión de este con la Diputación de Castellón, luego de muchos años reivindicándolo.