Esta subida es debida, principalmente, al aumento del precio de los combustibles y al encarecimiento de los alimentos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento del 0,2% en julio en la Comunidad Valenciana con respecto al mes previo, estableciendo así su tasa interanual en un 2,4%, según los datos definitivos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que concierne al acumulado del año, el IPC ha experimentado un alza del 2,6%.
A nivel nacional, el IPC incrementó un 0,2% en julio en comparación con el mes anterior y aumentó en cuatro décimas su tasa interanual, alcanzando el 2,3%. Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles y al encarecimiento de los alimentos, que aumentaron en cinco décimas, llegando al 10,8%.
La elevación de la inflación provino principalmente del encarecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, las cuales experimentaron un incremento interanual del 10,5% en julio. Le siguen en aumento el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 8,3%; hoteles, cafés y restaurantes, con un 7,4%; ocio y cultura, con un 7,1%; otros gastos, con un 4,9%; menaje, con un 4,1%; y comunicaciones, con un 4%.
Por otro lado, los precios de vestimenta y calzado, así como los de medicina, experimentaron un crecimiento del 2%; mientras que la enseñanza tuvo un aumento del 1,4%.
Las únicas categorías que descendieron fueron vivienda, con un 17%, y transporte, con un 4,8%.