La reforma del nuevo CEIP Mestre Canós se aúna a la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà y la renovación del CEIP Herrero que ya están en marcha; y la inmediata reforma del CEIP Sebastian Elcano.
La construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mestre Canós de Castelló avanza. El Consistorio de Castelló ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno Local, el proyecto básico y de ejecución para la demolición y siguiente construcción del centro de la avenida de Mar, por un costo de 5.014.750,92 euros, que efectuará la UTE Mestre Canós.
La actuación, que se enmarca en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, prevé iniciarse en verano del dos mil veintitrés, una vez acabado el curso escolar, con un plazo de ejecución establecido en quince meses.
El edil de Educación, Francesc Mezquita, ha señalado,
Este es un paso más para dignificar los centros públicos de Castelló, y dignificar el Mestre Canós, una escuela simbólica muy avejentada en el centro de la urbe, es una deuda con su comunidad educativa y con todo el distrito, que va a tener una escuela totalmente renovada y con infraestructuras de primera y que va a poder atraer nuevas familias. Trabajamos para edificar la urbe educadora que queremos; es una prioridad desde el instante en que entramos a regir, pues supone robustecer la educación pública e invertir en el futuro de las familias de Castelló.
Por su lado, el edil de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha aseverado,
Tiene mucha relevancia aprobar el proyecto básico y de ejecución del instituto Mestre Canós. Una intervención que, al lado de las obras que se están efectuando en el Herrero y en el Vicent Marçà y las que se van a hacer en el Sebastián Elcano, contribuirá a la mejora de las condiciones de los centros de educación de Castelló.
«Avanzamos en el plan Edificant, que es el resultado de un intenso trabajo y un caso de la implicación de este Consistorio y sus técnicos en seguir mejorando las infraestructuras educativas de Castelló», ha destacado el edil.
El pacto de la Junta de Gobierno Local apunta que ha habido una revisión en alza del presupuesto base de licitación, que cuenta con el visto bueno de la Conselleria, una vez que se aprobase por parte del mismo órgano municipal en su sesión del pasado dos de junio el proyecto básico para la demolición del edificio existente y la construcción del CEIP Mestre Canós Sanmartín redactado por los arquitectos Lucas Castellet Artero y Juan Ramón Castellet Chabrera, de la UTE Mestre Canós con un costo de 3.610.140,56 euros.
El pasado cinco de agosto, la sociedad adjudicataria presentó el proyecto de ejecución de las obras, con un presupuesto de 5.014.750,92 euros, lo que supone un aumento de 1.404.610,36 euros (un treinta y ocho con noventa y uno por ciento ). En sus informes, lo justifica en la actualización al nuevo módulo básico de precio por metro cuadrado de las construcciones educativas incluidas en el pla Edificant, y en que desde la publicación de la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra hasta mayo de dos mil veintidós se ha producido un fuerte incremento del coste de los materiales de construcción, por la carencia de suministros y mano de obra, derivados de la pandemia, y por la guerra en Ucrania.
NUEVA CONSTRUCCIÓN
La del Mestre Canós va a ser una nueva construcción, lo que supone que se demolerá el centro que tiene más de sesenta años de antigüedad y se va a hacer una nueva edificación que va a poder acoger entre doscientos cincuenta y trescientos alumnos y alumnas a partir de dos años de edad. El centro va a contar, tras la renovación, con una unidad de educación Infantil de primer ciclo y 3 de segundo ciclo, 6 de Primaria, una nueva cocina con un comedor renovado para doscientos comensales por turno y zonas de juegos y deportivas al exterior, aparte de incluir un nuevo gimnasio. Además de esto, fomentará el autoconsumo energético con la instalación de placas fotovoltaicas.
La solución adoptada para levantar un nuevo centro de educación en la presente parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implica un edificio en forma de ‘L’, con una parte adosada en la calle Adoberies, con dos alturas, y otra en la medianera oeste de la avenida de Mar, con una parte a una altura y otra a dos.
La distribución del nuevo instituto establece que el programa de Infantil, el comedor, la sala de usos múltiples y la zona de administración se encuentran en la planta baja, al tiempo que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y los despachos se ubican en el primer nivel.
La reforma del nuevo CEIP Mestre Canós se aúna a la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà y la renovación del CEIP Herrero, que ya están en marcha; y la inmediata reforma del CEIP Sebastian Elcano, todas y cada una incluidas en el Pla Edificant que desarrollan el Consistorio de Castelló y la Consellería de Educación y con el que se invertirán más de veinte millones de euros para dignificar la enseñanza pública y sus infraestructuras en la urbe.