Encuentran el cuerpo del joven desaparecido en El Campello

Encuentran el cuerpo del joven desaparecido en El Campello

Hace 4 años, Félix Esquerdo le dijo a su madre que saldría con amigos que conoció por internet, tomó su moto y desapareció.

 

El cuerpo de Félix José Esquerdo, el joven desaparecido en la zona norte del término municipal de El Campello (Alicante) en el año 2020, fue encontrado en la mañana de este sábado 20 de abril durante una búsqueda exhaustiva en una área de 140 hectáreas de terreno escarpado.

El cadáver fue hallado a pocos metros del lugar donde se encontró su moto en Pueblo Acantilado, gracias a una búsqueda coordinada por el colectivo Guardias Civiles Solidarios, con la colaboración de la Plataforma Adonay, la Federación Andaluza de Detección Deportiva (Fadd), familiares, amigos, bomberos, voluntarios con experiencia en montañismo y particulares que quisieron participar. Se les asignaron roles según sus capacidades.

Los restos del joven estaban dentro de un saco de dormir y mostraban signos de descomposición debido a los cuatro años transcurridos desde su desaparición, reportada el 3 de octubre de 2020, cuando tenía 34 años.

El despliegue del operativo, ha contado con la presencia del comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Cano, el concejal de Seguridad, Rafa Galván, y otros mandos y agentes locales. En este momento, se aguarda la llegada al lugar de los hechos del equipo forense y determinar las causas del fallecimiento.

Nuevos indicios motivaron el inicio de un operativo de búsqueda programado para el fin de semana del sábado 20 de abril al domingo 21. Este incluía la movilización de efectivos policiales, drones, detectores de metales, perros y expertos en montañismo y escalada.

Félix José Esquerdo le comunicó a su madre su intención de salir de ruta con amigos conocidos por internet, subió a su moto y desapareció. La última vez que Isabel Martínez, su madre, vio a su hijo fue el 3 de octubre de 2020. «Me despedí de él, me besó y hasta hoy», afirmaba.

Relacionados  Buscan a un hombre desaparecido en Vila-real

La moto fue hallada cuatro días después de su desaparición, a 15 kilómetros de distancia, en El Campello. Sin embargo, «no se encontraron indicios sobre el paradero de Félix ni de sus pertenencias».

Isabel, ha mantenido intacta la habitación de su hijo desde aquel fatídico día. Cada objeto, cada detalle, permanece como lo dejó Félix, «todo está tal cual, todo en su sitio, su escritorio, sus libros, sus zapatillas…». A pesar del tiempo transcurrido, su esperanza de encontrar a su hijo seguía latente.

Este fin de semana se había organizado una nueva búsqueda en los acantilados cercanos al lugar donde se encontró la moto. El presidente de la asociación de guardias civiles solidarios, José Cabrera, destacaba la «relevancia de la presencia de la moto en la zona y la posibilidad de hallar pistas cercanas».

El Ayuntamiento de El Campello había cedido el espacio de la pista de BMX junto al Polideportivo El Vincle para que los equipos instalaran su campamento y pasaran la noche, pero el hallazgo de los restos de Félix Esquerdo hizo innecesario levantar el puesto de mando.

Durante todo este tiempo, de acuerdo a fuentes cercanas al caso, un inspector de la Guardia Civil había dirigido la búsqueda, pero sin lograr éxito alguno.