Tania Baños asiste en Segorbe a la entrega de los ‘Taulells de la Memoria’ a las familias de veintidós personas del Alto Palancia y el Alto Mijares asesinadas en campos de concentración nazis.
La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha acudido en la tarde de este miércoles a Segorbe a la entrega de ‘Taulells de la Memòria’ en homenaje a veintidós víctimas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis pertenecientes a las regiones del Alto Palancia y Alto Mijares. La diputada defiende el papel que están desarrollando las instituciones públicas para arreglar la dignidad de las víctimas del fascismo.
Baños ha estado junto a la consellera de Participación, Trasparencia, Colaboración y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la regidora de la localidad, Mari Carmen Climent, que han protegido la esencial tarea de las instituciones públicas,
Para arreglar la dignidad y los derechos de las víctimas y la memoria democrática de muchas familias.
Conforme han expresado.
Consellera y diputada han rendido homenaje a las víctimas del Holocausto y han librado a representantes de los consistorios de diferentes localidades de las regiones los ‘Taulells de la Memòria‘, pertinentes al proyecto ‘Construint Memòria‘, que se ubicarán en lugares visibles de las poblaciones.
La diputada Tania Baños, ha remarcado la relevancia de este homenaje, con el que tanto la Diputación, la Generalitat y el Consistorio de Segorbe, según han manifestado,
Queremos hacer justicia a la memoria de personas con nombres y apellidos que padecieron el odio inexcusable que no tiene cabida en nuestra sociedad.
Además ha enfatizado,
Las instituciones públicas valencianas debemos visibilizar su lucha para honrarles y sobre todo a fin de que jamás nunca vuelva a suceder.
El proyecto ‘Construint Memòria’, impulsado por la Generalitat Valenciana y apoyado por la Diputación de Castellón, busca rendir homenaje a víctimas del Holocausto nacionalsocialista pertenecientes a la Comunitat Valenciana que lucharon por la libertad y por los valores democráticos. Se calcula que un total de 631 personas fueron víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis, provenientes de 220 municipios de las 3 provincias.
Por último, la diputada ha recordado que, aparte de este proyecto, la Diputación, la Generalitat Valenciana y el Consistorio de Castellón trabajan de manera conjunta para finalizar el proyecto de exhumaciones del camposanto de Castellón.