En los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar y Junior 2024, Pau Salvador participó en la Categoría Cadete Masculino - CRE - Prueba en Línea.
Pau Salvador es un corredor cadete de ciclismo en ruta de 16 años, residente en Benicàssim y que pertenece al equipo de Juan Giner-Ulevel-Vitadinsport (Pinedo). Pau fue a Avilés a disputar dos pruebas, la contrarreloj por equipos (CRE) y la prueba en línea, en un año en el que está teniendo muchos éxitos en las competiciones de su categoría.
El jueves se formaba la cuarteta para la primera prueba del campeonato de España en la que Pau era uno de los integrantes. Una distancia de 11,5 km el conjunto valenciano sería el que mejor crono marcó. Siguiendo las directrices de su seleccionador Ángel Alfaro, el castellonense decidió al verse con menos fuerzas hacer el último relevo sacrificando sus últimas fuerzas para lanzar al resto de compañeros a meta. Al terminar la prueba subieron al pódium como campeones de España de CRE.
Para la prueba en línea, Pau tenía planeado meterse en alguna fuga, las circunstancias de competición hicieron que se produjera una pero él no logró llegar. Aún así, en el Sprint final de grupo cabecero hizo primero, ocupando el sexto lugar de la general.
Esto nos cuenta Pau Salvador después de los campeonatos de España 2024:
¿Qué tal ha sido la experiencia en el Campeonato de España?
Esta ha sido la primera vez que voy convocado con la Selección a los Campeonatos de España, ha sido una experiencia inolvidable, he conocido a gente nueva y me lo he pasado muy bien.
¿Te esperabas la medalla grupal? ¿Y ser campeones de España en CRE?
Sabíamos que podíamos llevarnos una medalla porque teníamos un buen equipo, lo único que teníamos que hacer era ponerle el color a esa medalla, al final pudimos ganar la medalla de Oro en la CRE.
¿Cómo viste la competición? ¿Cómo te sentiste después de competir?
Las carreras de los dos días fueron muy duras y había un nivel de competición muy alto. Acabé los dos días bastante cansado, pero contento por los resultados conseguidos.
¿Cuál fue el momento más difícil del campeonato para ti?
En la carrera de ruta, cuando faltando 10 km para meta hubo una caída en la que me vi involucrado y en la bajada tuve que remontar todas las posiciones para llegar delante otra vez.
¿Qué aprendiste de esta experiencia que te ayudará en futuras competiciones?
Ha sido bonito trabajar en equipo con corredores de otros equipos que normalmente son rivales en el resto de competiciones, creo que todos hemos realizado un buen trabajo en la competición de nivel más alto de la categoría de cadetes.
¿A quién agradeces, tiene dedicatoria la medalla?
Dedico esta medalla, a todos los que a lo largo de estos años de mi trayectoria como ciclista, desde que empecé en escuelas de ciclismo me han enseñado y ayudado en este camino, y también a mi familia que me ha apoyado para que haya podido conseguirlo. Y a Ángel Alfaro por ofrecerme la oportunidad de ir.
¿Cómo afrontas lo que queda de temporada? ¿Qué objetivos tienes?
Ahora, estas dos semanas voy a descansar de competición, sólo entrenamientos, para después volver otra vez para darlo todo para las próximas carreras y vueltas en las que me convoque el equipo.
¿Tienes alguna anécdota interesante o divertida de la prueba o de la preparación?
No recuerdo ninguna anécdota en concreto, pero me guardo estos cuatro días en Avilés como una experiencia muy bonita.
¿Cuál es el recuerdo más memorable que te llevas del campeonato? ¿Algún recuerdo que nunca olvidarás?
Conseguir el primer puesto en la crono por equipos y estar en el TOP10 en la carrera de ruta. Haber conocido a algunos corredores de otras categorías a los que no conocía personalmente y a los que tenía como referente y con los que he coincidido en la concentración y saber cuales habían sido sus experiencias.
¿Qué más te gusta (hobbies) a parte de la bici?
Me gusta estar con la familia en mi tiempo libre y jugar a la PlayStation con mis amigos.
Fotografías: Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV)