Esclarecido el homicidio del chalet de Aspe – Alicante

Esclarecido el homicidio del chalet de Aspe – Alicante

Se deshicieron del cuerpo sin vida del joven, ocultándolo en una ladera de la sierra de Novelda.

 

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación denominada «Epsa», logrando esclarecer el homicidio ocurrido durante un intento fallido de tráfico de drogas en un chalet en Aspe (Alicante) en abril de 2022. Durante el asalto, otro hombre del grupo de asaltados resultó gravemente herido debido a un tiroteo entre las dos bandas involucradas.

Gracias a la cooperación internacional, se ha logrado identificar, detener y extraditar a dos hombres y una mujer en Francia, así como a otro individuo más en Alemania, por su presunta implicación en los delitos de homicidio, pertenencia a un grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

Doble investigación

La Guardia Civil inició la investigación a raíz de la denuncia presentada por el hermano de la víctima, quien llevaba dos días sin tener noticias de él. Los agentes localizaron a una persona cercana al fallecido, quien les reveló que habían acudido junto con él y otras dos personas a un chalet en Aspe con la intención de robar la droga que se producía en ese lugar.

Una vez dentro del chalet, se desencadenó un tiroteo en el que varios resultaron heridos por disparos, lo que provocó que todos huyeran del lugar. Los investigadores se dirigieron al chalet en cuestión, donde encontraron evidencia de los disparos y rastros de sangre. A partir de ese momento, la Guardia Civil inició una doble investigación con el objetivo de localizar al joven desaparecido y esclarecer lo sucedido aquella fatídica noche.

Hallazgo del cuerpo

Una senderista descubrió restos de huesos y unas zapatillas en una zona de la sierra de Novelda la tarde del 24 de diciembre de 2022.

Los investigadores, junto con la médica forense, localizaron los demás huesos que se habían dispersado debido a las condiciones meteorológicas y al transcurso del tiempo. En particular, el cráneo presentaba una herida de bala y se encontraron rastros del proyectil, además de muestras de ADN que confirmaron la identidad del joven desaparecido.

Esclarecimiento del homicidio

La inspección técnico-ocular llevada a cabo en el chalet permitió recoger diversas muestras de ADN y huellas que fueron fundamentales para identificar a los miembros implicados.

Los investigadores determinaron que se trataba de un grupo criminal de nacionalidad polaca que operaba en España bajo identidades falsas y se dedicaba a la fabricación de drogas tanto en el chalet de Aspe como en otro ubicado en la localidad de Novelda.

Relacionados  Rescatan a 3 bañistas en Oropesa y auxilian un velero en el Grao de Castellón

La víctima y otros tres individuos, de nacionalidad marroquí, se dedicaban a cometer robos violentos, utilizando armas de fuego, contra otros traficantes de drogas para luego revender los estupefacientes robados. La noche del 25 de abril de 2022, se dirigieron al chalet de Aspe con el propósito de robar la droga al grupo de traficantes polacos. Sin embargo, estos últimos se resistieron y se desató un tiroteo entre ambos grupos, resultando en el fallecimiento del joven desaparecido debido a un disparo en la cabeza, y uno de los miembros del grupo asaltado resultó herido en el brazo.

Tras el tiroteo, los asaltantes escaparon del lugar, mientras que los asaltados se deshicieron del cuerpo sin vida del joven, ocultándolo en una ladera de la sierra de Novelda antes de emprender su huida hacia Francia y Alemania.

Gracias a la cooperación internacional, fue posible identificar, detener y extraditar a dos hombres y una mujer en Francia, así como a otro individuo en Alemania, por su presunta implicación en los delitos de homicidio, pertenencia a un grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. Todos ellos tenían edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.

Además, a los otros tres hombres asaltantes, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 38 años, se les ha imputado un delito de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y pertenencia a una organización criminal.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de Alicante y ha contado con la participación de diversos cuerpos de la Guardia Civil, incluyendo el Equipo de Policía Judicial de Crevillente, los agentes del Puesto de Aspe, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante, el Servicio Cinológico de las Comandancias de Alicante y Madrid, el Grupo de Especialistas Subacuáticos (GEAS) de Alicante y el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Alicante.