España lanza su propio «Maps» dedicado a su historía

España lanza su propio «Maps» dedicado a su historía

La Real Academia de la Historia ha presentado una innovadora herramienta digital que permite la visualización de lugares relevantes relacionados con personajes y eventos históricos desde el año 1.350.000 a.C.

 

España ha lanzado el portal Historia Hispánica, una plataforma web que permite explorar su pasado a través de geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes. Este portal es la herramienta digital divulgativa más grande sobre la historia hispánica jamás creada y hace de España el primer país del mundo en contar con ella.

La Real Academia de la Historia (RAH) ha sido la encargada de elaborar esta enciclopedia digital, y los reyes han presidido su inauguración en el Palacio Real de Madrid, en un acto al que también ha asistido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El Salón de Columnas ha sido el escenario elegido para esta presentación, que se considera un hito tecnológico en la comprensión del pasado y el presente de España, al ser el primer espacio virtual de estas características desarrollado, según la RAH.

El nuevo aporte radica en su función como una especie de «Google Maps» para la historia de España. El portal cuenta con 150.000 referencias geográficas que vinculan personajes y acontecimientos, permitiendo búsquedas no solo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas. La RAH, liderada por Carmen Iglesias, destaca que España es el primer país en tener su historia georreferenciada.

En la página principal del portal, un mapamundi en formato plano o satélite muestra «chinchetas» con los lugares donde ocurrieron hechos históricos en todo el mundo desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad, especialmente en los territorios que estuvieron bajo dominio español en algún momento.

El usuario tiene la posibilidad de hacer zoom para acercarse al punto deseado en el mapa, y al seleccionar un marcador geográfico, se despliega una ventana con un listado de personajes nacidos o fallecidos en ese lugar, ordenados alfabéticamente, así como los acontecimientos que allí tuvieron lugar, clasificados cronológicamente.

Relacionados  Castellón lanza una plataforma de formación para comerciantes

La nueva plataforma se alimenta de lo que ya se encuentra en el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos más destacados de la RAH, inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las biografías de 50.000 personajes fallecidos, y del Atlas Cronológico de la Historia de España, en funcionamiento desde 2008.

La aplicación digital integra y geoposiciona los contenidos y funcionalidades del diccionario, lo que facilita la interconexión entre episodios históricos y personajes, permitiendo una mejor contextualización. En la parte inferior del portal se encuentran cuatro áreas de búsqueda enfocadas en personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué), con la opción de aplicar diferentes filtros para refinar la localización de los contenidos.

La sección dedicada a los acontecimientos históricos presenta una «Línea del tiempo» que permite seleccionar un año específico y mostrar los personajes y hechos ocurridos en esa época, con la posibilidad de ampliar el mapa para obtener información detallada.

La web Historia Hispánica, disponible también en inglés, está concebida para que sea muy visual y fácil de usar, al tener como destinatarios tanto a los investigadores como al público en general. También incluye un buzón de sugerencias y consultas con el fin de que cualquier persona haga sus aportaciones para enriquecer y actualizar la obra o advertir de posibles errores.

Todas las biografías están firmadas por expertos y los contenidos cuentan con “el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica” que, según la RAH, aportan los 5.000 historiadores y el medio millar de instituciones científicas, nacionales e internacionales, que han participado en la elaboración de la base de datos, financiada en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación.