El fuego, sin estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control según las previsiones y labores de extinción.
Los efectivos de bomberos han dado por estabilizado este sábado a las 11.55 horas el incendio forestal declarado este viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel (Castellón), que según las primeras aproximaciones, ha quemado «algo más» de 100 hectáreas de terreno.
Así, el fuego, sin estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control según las previsiones y labores de extinción, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y ha publicado en sus redes sociales el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Además, alrededor de las 11.00 horas el Puesto de Mando Avanzado situado en la zona del incendio de Caudiel ha comunicado a Adif que ya podía reestablecerse la circulación ferroviaria, que fue interrumpida este viernes entre las localidades de Segorbe y Barracas.
Según la última actualización proporcionada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se han movilizado tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, una dotación del Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló, una sección de la Unidad Militar de Emergencias y un avión.
El incendio de Viver se inició a las 12.30 horas del viernes junto a las vías del tren Sagunto-Teruel. El 112CV estableció la Situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se declara cuando la evolución del incendio pueda afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal y exigir la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.
El dispositivo de emergencias, que ha trabajado durante la noche, está dirigido por los Bomberos de la Diputación de Castellón desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en Caudiel, según detallan el Consorcio Provincial de Bomberos de la Generalitat y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Por «precaución», se ordenó ayer el desalojo de la casas más cercanas a la zona del incendio y el confinamiento de parte de la localidad de Caudiel, municipio «muy afectado» por el humo. Finalmente, a lo largo de la pasada madrugada, algunos vecinos y vecinas de la localidad han podido volver a sus viviendas.
Los efectivos ayudaron a evacuar los animales de una granja y, aunque la construcción sí se vio en parte afectada, los animales resultaron ilesos.
El «president» de la Generalitat, Ximo Puig ha visitado la zona afectada por el incendio de Caudiel y ha expresado que pedirá responsabilidades a Adif-Renfe para que esto no vuelva a suceder.