La Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU, financiará esta iniciativa para seguir con la documentación arqueológica y realizar tareas de conservación y musealización.
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó realizará la mayor excavación de su historia en el Poblado de Sant Josep, con el objetivo de continuar con la documentación arqueológica y llevar a cabo trabajos de conservación, consolidación y restauración del yacimiento. Esta ambiciosa actuación contará con una financiación de 2.580.611 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Según lo estipulado en el plan director, los trabajos en el Poblado de Sant Josep seguirán su curso con la finalidad de ampliar y profundizar en la investigación arqueológica de este importante yacimiento. Además, se llevarán a cabo tareas de conservación y restauración de las estructuras, con el propósito de garantizar su preservación para futuras generaciones.
La intervención también contemplará la museización del yacimiento, ampliando el recorrido accesible para los visitantes. Esto incluirá la señalización del recorrido mediante paneles informativos y el uso de tecnología de apoyo para mejorar la experiencia del visitante. Además, se acondicionará un espacio destinado a gestionar las visitas y organizar actividades divulgativas y didácticas, con el fin de acercar la historia del Poblado de Sant Josep a la ciudadanía y a los turistas.
La subvención recibida forma parte del programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este impulso económico permitirá a la Vall d’Uixó avanzar en la valorización de su patrimonio cultural.
La alcaldesa Tania Baños ha destacado que esta actuación representa un paso más en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad. “Con la puesta en valor del Poblado de Sant Josep, damos un paso más en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra historia”, afirmó Baños, quien añadió que la Vall d’Uixó se ha convertido en “un ejemplo” en este ámbito. La ciudad ha adquirido recientemente la antigua sede de la Schola Cantorum para ampliar el ayuntamiento, ha comprado la Torre de Benissahat para rehabilitarla, está mejorando los cascos históricos con el Camí de l’Aigua y tiene previsto convertir la Fàbrica de la Llum en un museo.
La alcaldesa remarcó que la apuesta municipal es trabajar en lo que “nos une como valleros y valleras”, y en lo que “nos hace sentir orgullosos de ser de la Vall”. Gracias al apoyo de la Unión Europea, Baños subrayó que se han hecho realidad proyectos que eran un “anhelo” para la ciudad, todos ellos relacionados con el patrimonio y un relato turístico sostenible. “La Vall d’Uixó es una ciudad que mira a Europa, que se transforma y que avanza”, concluyó la alcaldesa.
Además, la Vall d’Uixó ha recibido más de 17 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU tras la pandemia de la COVID-19. Algunos proyectos ya han sido ejecutados, como el Centro de Transformación Digital y la primera fase del Camí de l’Aigua. En la actualidad, se está llevando a cabo la segunda fase de este último, mientras que otras iniciativas, como la reforma y ampliación del edificio del ayuntamiento, la recuperación de la Fàbrica de la Llum y la rehabilitación del barrio Colonia San Antonio, se ejecutarán en breve.
Esta nueva subvención europea es la última que ha recibido la ciudad, confirmada a finales de la semana pasada. Aunque los plazos son ajustados, ya que los trabajos deben finalizar y justificarse antes de 2026, Tania Baños expresó su confianza en que el equipo municipal tiene la “experiencia en gestión y ejecución” necesaria para llevar a cabo este reto. “Es un proyecto que nos ilusiona y en el que ya hemos empezado a trabajar para licitarlo”, concluyó la alcaldesa.