a concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Susana Fabregat lamenta que la alcaldesa de Castellón haya dejado pasar la oportunidad de optar a una convocatoria de ayudas europeas por importe de 104 millones de euros destinadas a ayudar al comercio local este año. “La alcaldesa no está haciendo todo lo posible para contribuir a la recuperación económica del tejido comercial de la ciudad de Castellón, formado mayoritariamente por pymes y autónomos. "El plazo para optar a estas ayudas expiró el 30 de septiembre”, explica.
Se trata de una convocatoria de tres líneas de ayudas para apoyar al sector comercial promovida por el gobierno de España y enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas con los Fondos Europeos Next Generation EU. Contemplan tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales; mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas y están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021.
“Es precisamente la primera línea de estas ayudas la que hubiera podido beneficiar a nuestros mercados municipales, al Mercado Central o el Mercado de Abastos que el gobierno municipal mantiene descuidado y sin abonar a los vendedores el dinero que éstos anticiparon de su bolsillo, más de 62.300 euros, para subsanar los desperfectos del incendio que hubo en 2018. Y, en general, apoyar al sector comercial que tan mal lo ha pasado en este año y medio de pandemia”, explica Fabregat.
“Más allá de la reforma integral del Mercado Central de la que no se ha vuelto a saber nada, en paralelo se pueden optar a ayudas que contribuyan a mejorar este recinto que es un referente en nuestra ciudad y un motor económico y dinamizador del corazón de la ciudad”, insiste Fabregat.